Plan frente al Brexit

Fomento abordará este año las mejoras en el acceso a La Línea y en la A-405

  • La Consejería planifica para el corto plazo actuaciones en Tesorillo y la variante de la duna de Valdevaqueros

  • El área logística y las nuevas zonas de regeneración urbana, a medio plazo

Carretera A-405.

Carretera A-405. / Andrés Carrasco

La pasada semana la Junta de Andalucía presentó su plan de medidas frente al Brexit, un compendio de 112 actuaciones de las que 69 se refieren al Campo de Gibraltar, muchas de ellas de la Consejería de Fomento. Entonces no hubo plazos; hoy, el departamento de Marifrán Carazo ha anunciado que una parte de ellas comenzarán a ejecutarse en un breve periodo de tiempo, este mismo año, como la mejora del acceso a La Línea por El Zabal, la reforma de la A-405 entre Castellar y Jimena o la actuación en la calle Bombita de La Piñera, en Algeciras.

Fomento contribuye con 37 medidas al paquete que el Gobierno andaluz ha elaborado para minimizar los efectos del Brexit en Andalucía y, sobre todo, en el Campo de Gibraltar. Las acciones previstas por este departamento se centrarán en la mejora de las infraestructuras viarias y equipamientos de movilidad y transporte en el territorio. “Andalucía está preparada para una posible salida del Reino Unido de la UE y, para ello, esta Consejería tiene encomendada la misión de poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo”, señala el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud.

Las primeras actuaciones que se pondrán en marcha este año comprenden arreglos en la red viaria autonómica de la comarca, como la mejora de la carretera A-405, que une Castellar y Jimena de la Frontera; el ensanche y elevación del rasante de la A-2102 y la A-2103 de San Martín del Tesorillo; la variante puntual de trazado de la A-2325 en la duna de Valdevaqueros o la mejora del acceso a La Línea por El Zabal, entre otras. Dentro de las acciones inmediatas también figura la demandada actuación de la calle Bombita de la barriada de La Piñera, así como de las barriadas declaradas de Renovación y Regeneración Urbana.

Tras esta primera avanzadilla, la Consejería va a acometer otra serie de actuaciones de calado que se desarrollarán en varias anualidades. Ahí destaca el desarrollo de una plataforma reservada de acceso norte al intercambiador por la autovía A-7, el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras para facilitar la llegada de empresas especializadas o la declaración de nuevas Áreas de Regeneración Urbana y Accesibilidad en Algeciras, extremo que también se va a contemplar para La Línea.

En el caso linense, se baraja la creación de una mesa técnica para agilizar los trámites para la aprobación definitiva del PGOU, así como la instalación de un nuevo intercambiador para el transporte público de viajeros o la elaboración de un proyecto de duplicación de la A-383 de acceso al municipio en su tramo urbano.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio analizará de forma periódica, a través de los Consorcios de Transportes Metropolitanos del Campo de Gibraltar y Málaga, el impacto en la movilidad que provocará el Brexit. Así, entre las opciones que se plantea para mejorar las conexiones figura el estudio del impulso de un sistema tranviario de Algeciras y la Bahía.

Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dado a conocer las medidas que propuso hace unos días en la reunión con el consejero de Economía en la que se trató el programa de la Junta ante el Brexit.

Así, propone ejecutar el puente sobre el río Guadarranque, “eso está proyectado para unir el parque empresarial Palmones-Los Barrios y el polígono de Guadarranque en San Roque”. También pide un incremento excepcional de financiación a las entidades locales del Campo de Gibraltar por parte de la Junta, vía Patrica.Otra medida sería la puesta en marcha de planes de inversión en el Parque Empresarial de Palmones y trabajar en la implantación de una industria de transformación del corcho. Asimismo, incluye la creación de un matadero y sala de despiece.

Alconchel apunta la necesidad de la construcción de la circunvalación de la comarca para evitar todas las retenciones que sufre la A7. “Sin olvidar la necesidad de ejecutar el nuevo acceso a la zona de El Fresno y la ZAL, esta zona de expansión empresarial del municipio necesita un acceso desde Málaga directo y seguro”, remarca.Un centro de Iniciativa Tecnológica, como acelerador de empresas tecnológicas, o planes de empleo específicos son otras propuestas del alcalde.

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