Algeciras

La ITV de Algeciras tendrá un 70% más de capacidad a partir de 2020

  • La ampliación, valorada en 3,5 millones de euros, permitirá hacer hasta 160.000 revisiones anuales

  • El recinto pasará de cinco a siete líneas, dos para inspeccionar todo tipo de vehículos

Una máquina allana el terreno junto a la actual explanada de aparcamientos de la ITV de Algeciras. Una máquina allana el terreno junto a la actual explanada de aparcamientos de la ITV de Algeciras.

Una máquina allana el terreno junto a la actual explanada de aparcamientos de la ITV de Algeciras. / jorge del águila

La estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Algeciras tendrá a principios de 2020, dentro de apenas un año y medio, un 70% más de capacidad gracias al proyecto de ampliación impulsado por Veiasa, la entidad pública de la Junta de Andalucía encargada de la red regional que presta este servicio.

La inversión, valorada en 3,1 millones de euros, permitirá que las instalaciones de Algeciras pasen de las 95.000 revisiones anuales a un máximo de 160.000 para cubrir la demanda actual y reducir las listas de espera, que se acrecientan especialmente en verano. La empresa constructora Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa) emprendió en mayo los primeros trabajos del proyecto en los terrenos contiguos a la nave actual, ubicada en el polígono Cortijo Real de Algeciras y que presta servicio para todos los municipios del Campo de Gibraltar.

Las obras de ampliación tienen un plazo de ejecución de 20 meses, distribuidos en varias fases, y se realizarán sin detener en ningún momento la actividad para no dejar a los conductores de la comarca sin esta prestación de obligado cumplimiento. Veiasa estima que la reforma culmine a finales de 2019 o principios de 2020, a más tardar.

La ITV de Algeciras tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que a duras penas cubre la demanda de una población de 270.000 habitantes, un parque móvil particular que ha crecido notablemente en dos décadas y un alto volumen de vehículos industriales, vinculados a la actividad logística del Puerto de Algeciras, principalmente.

El proyecto confiado a Tecopsa permitirá pasar de cinco a siete líneas de inspección. Cuatro serán para turismos y vehículos ligeros, otras dos de tipo universal para revisar cualquier clase de vehículo -turismos, camiones, autobuses o maquinaria agrícola- y una última línea para motocicletas y ciclomotores. También se podrán inspeccionar taxímetros.

Todo ello se logrará mediante la optimización de la parcela del Cortijo Real, que tiene una superficie de 13.166 metros cuadrados. El proyecto de Tecopsa se basa en optimizar la explanada de aparcamientos, con una zona amplia para turismos con 55 plazas de 2,5 metros de anchura y 5 de longitud, así como siete bahías para camiones y autobuses de 20 metros de largo por 3,5 de ancho. La actual zona de oficinas acogerá la zona de inspección de taxis y otras dependencias, mientras que la actual entrada a las líneas de inspección acogerá la zona administrativa y la sala de espera. La nave será ampliada en superficie para aprovechar el fondo de los terrenos y dar así cobijo a todas las calles de inspección, con su correspondiente equipamiento técnico y fosos.

El cerramiento perimetral se sustituirá por uno de tipo tubular de tipo expo sobre muro, con piezas de acero galvanizado.

Del total del presupuesto establecido por Veiasa, 2,5 millones de euros se destinarán a las obras mientras que el resto permitirá renovar la maquinaria de las revisiones (frenómetros, gases y electrónica), mobiliario y sistemas informáticos.

La Junta tiene previsto invertir en la provincia de Cádiz hasta 11 millones de euros hasta el año 2021 para mejorar la red de estaciones, formada por siete instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios