Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
La Policía Nacional solicita de nuevo la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, todos reclamados por delitos graves y entre los que figuran Jesús Heredia Heredia, conocido como El Pantoja. Este prófugo de las autoridades está considerado por las Fuerzas de Seguridad dedicadas a combatir el narcotráfico como uno de los principales capos del Estrecho de Gibraltar.
El listado está conformado por un asesino, agresores sexuales, narcotraficantes relevantes, ladrones o individuos reclamados por trata de seres humanos.
Las imágenes que desde este lunes difunde la Policía para que la ciudadanía pueda aportar pistas incluyen, además de fotografías reales, otras generadas mediante inteligencia artificial en la que se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocidos.
Cualquier indicio o dato sobre estos fugados puede ser comunicado de forma confidencial a la dirección de correo electrónico losmasbuscados@policia.es.
Criado en el barrio algecireño de El Saladillo, en un entorno marcado por la influencia de Abdellah El Haj Sadek El Membri, apodado el Messi del hachís, de quien fue mano derecha y alumno privilegiado desde muy joven.
Tras la huida del Messi a Marruecos en marzo de 2019, Heredia heredó parte del poder en la zona y ascendió hasta liderar lo que se conoció como el clan de Los Pantoja. Desde entonces, se convirtió supuestamente en responsable de coordinar alijos desde Marruecos, gestionando embarcaciones semirrígidas, fardos ocultos y una logística compleja entre puntos de vigilancia marítimos y terrestres en la costa gaditana.
Jesús Manuel Heredia fue detenido el 24 de junio de 2020 en Chiclana de la Frontera, en el marco de las operaciones policiales Caniche/Rubio, que incluyeron 18 registros en el Campo de Gibraltar. En septiembre de 2022 fue condenado por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal: seis meses por una parte y cuatro años, cinco meses y 15 días por tráfico, además de una multa millonaria. Heredia, que en el momento de su enjuiciamiento cumplía condena por otra causa, llevaba catorce meses encarcelado cuando se dictó la citada sentencia, alcanzada tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Antidroga de Algeciras.
Beneficiado por un comportamiento penitenciario favorable, Heredia disfrutó permisos fuera de prisión. Sin embargo, a finales de marzo de 2025 no regresó tras uno de estos permisos —hasta entonces rutinarios— aprovechando la oportunidad para fugarse. Tras su desaparición, la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras emitió una orden de busca, captura y posible declaración de rebeldía judicial.
El pasado septiembre, Jesús Heredia tenía que ser juzgado por el naufragio del Rúa Mar. Fue declarado en rebeldía.
Entre los más buscados hay otro discípulo del Messi del Hachís, el onubense Sergio Jesús Mora Carrasco, alias Yeyo. Con 48 años de edad, está considerado uno de los mayores narcotraficantes de Europa. Acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, está especializado en el transporte marítimo de hachís mediante lanchas rápidas. Su complexión es obesa y mide 1,72 metros de altura con piel blanca, ojos marrones y cabello oscuro. Se le considera altamente peligroso.
Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos, junto al resto de equipos de la red nacional, ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Observatorio de La Trocha
La conservación de nuestro patrimonio (I): Un alfar de cerámica romana en Algeciras y la iglesia de Santiago, en TarifaReconciliación: Las memorias del rey Emérito
Cuando Juan Carlos I propuso a Isabel II que Carlos y Diana visitasen Algeciras, "una bonita ciudad portuaria", en su viaje de bodasLo último
No hay comentarios