El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Los mercados de abastos de Algeciras y La Línea resisten tras diez días de paros en el transporte

Huelga de camioneros

Los comerciantes utilizan sus vehículos para abastecerse en las plataformas mayoristas para sortear las protestas de los autónomos

Un comerciante con su puesto del mercado con abundante mercancía, este miércoles. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

23 de marzo 2022 - 14:38

La imagen de las estanterías vacías en los supermercados contrasta con el colorido y variedad de las frutas y verduras puestas a la venta este miércoles en el exterior del Mercado Ingeniero Torroja de Algeciras. Resaltan a pesar de que el cielo vuelve a estar plomizo porque en este rincón del centro de Algeciras no hay nubarrones que eclipsen el color de la fruta fresca colocada con esmero desde muy temprano.

Han pasado diez días desde el inicio de los paros en el sector del transporte convocados por la plataforma nacional de pymes y autónomos y en la plaza algecireña la imagen imperante es, al igual que hace una semana, la de la normalidad.

"Estamos aguantando bien porque los comerciantes se mueven para buscar la mercancía allí donde llega. Puede haber momentos de menor cantidad o falta de algún producto puntual, pero no se nota apenas", subraya Francisco Soto, presidente de la recién creada Asociación de Comercio Tradicional y del Mercado de Abastos (Actyma).

Este nuevo colectivo, recién constituido, es producto de la fusión entre la Asociación de Comercio Tradicional y la Asociación del Mercado Ingeniero Torroja, con un centenar de integrantes en sus primeros pasos y paridad entre ambos colectivos en su directiva.

Soto subraya que los problemas en la cadena de suministro están afectando principalmente a la gran distribución. El abastecimiento a supermercados hace tiempo que dejó de estar en manos de las propias compañías de distribución: quedó en buena parte del país externalizado en autónomos que ahora llevan diez días sin arrancar sus motores.

Un puesto de carne en el Ingeniero Torroja, este miércoles. / Jorge del Águila

"La gran mayoría de nuestros comerciantes tiene furgones e isotermos y acuden temprano a los grandes centros de distribución a por la mercancía. Tanto a Mercalgeciras (donde llega mercancía escoltada) como a plataformas de Málaga o Sevilla. El mercado está abastecido perfectamente mientras que cunde el alarmismo con las imágenes de las grandes superficies. El comercio de proximidad está abastecido", insiste Soto.

El presidente de Actyma visita a diario y en varias ocasiones el Ingeniero Torroja. "Las pescaderías están llenas y con surtido. Lo mismo en las pollerías, encurtidos, carne y puestos de fruta y verdura. Si faltan algo, son fresas", reconoce.

Sobre el comercio de proximidad, los empresarios de joyerías, zapaterías y otros negocios también tienen surtido para ofrecer. "Hay stock y si les falta, van igualmente con sus vehículos a los grandes almacenes de distribución. De momento, aguantamos", resume Soto.

En La Línea, la situación en el Mercado 20 de Abril, habilitado en el bulevar mientras se reforma la centenaria plaza, es similar. "Los primeros días del paro de los transportistas nos cogieron con surtido y provisiones. A finales de semana y al principio de esta, algún producto falló pero se ha solventado", explica Luis Gil, presidente de la asociación de comerciantes del mercado de La Línea.

Una pescadería en el mercado de La Línea, este miércoles. / Jorge del Águila

Algunos puestos de pescado en La Línea están cerrados este miércoles por el amarre de la flota pesquera del Campo de Gibraltar. Pero en los que atienden al público, el género abunda gracias a los canales de suministro alternativos a los de la gran distribución. "En general, no está habiendo problemas. A lo sumo, alguna falta de algún producto puntual. Y las pescaderías cerradas esperan abrir el jueves, cuando la flota vuelva a faenar", subraya Gil.

En cuanto a frutas y verduras, Gil detalla que los mercaderes se abastecen principalmente de varios mayoristas ubicados en El Zabal y la carretera del Hospital, al que llegan los productos con escolta policial dado que los transportistas pertenecen a la empresa mayorista (son asalariados) y, por tanto, no están llamados a secundar el paro de pymes y autónomos. "Y allí van los comerciantes con sus furgonetas para abastecerse. Estos mayoristas, al tener flota propia de camiones y plantilla, no están afectados pero van con escolta o muy temprano para evitar posibles piquetes", resume Gil.

Las carnicerías también van cubiertas de surtido. "Tampoco hay problema, porque los mataderos tienen flota propia y trabajan de madrugada, aunque los precios sí se están viendo encarecidos y, poco a poco, nos vemos forzados a trasladárselos a los clientes", lamenta Gil, cuyo puesto de venta se dedica a este género.

El presidente de los mercaderes linenses apunta que el precio de la energía y el transporte han encontrado sus precios altos en los meses más delicados del año, los que van desde el final de las fiestas de Navidad hasta la primavera. Sin embargo, el comercio de proximidad (como ya sucedió con la pandemia) ha demostrado tener alternativas para el suministro.

Una frutería en el mercado linense. / Jorge del Águila

Mientras tanto, el trasiego de clientes con productos frescos continúa desde y hacia el centro linense con el paro de los transportistas, que amaga con enconarse, como uno de los temas preferidos en las tertulias.

Este jueves se celebrará una nueva reunión en el Ministerio de Transportes para tratar de desbloquear el conflicto. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirán con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Es decir, nuevamente sin los convocantes del paro patronal que cada vez logran más adhesiones a su plataforma alternativa a la de los grandes empresarios del sector.

Pelayo agradece el esfuerzo de los comerciantes "por estar a la altura"

El teniente de alcalde delegado de Comercio y Mercados de Algeciras, Sergio Pelayo, ha puesto de manifiesto el "respeto absoluto" a los transportistas y sus justas reivindicaciones. "Una cuestión que ya llevamos al último pleno en forma de moción. Son los transportistas los primeros que están abanderando una lucha que nos afecta a todos", refrenda el concejal.

En cuanto a la situación del comercio de proximidad, según Pelayo si bien se está viendo afectado por esta huelga "tanto el pequeño proveedor como el pequeño comerciante han asumido la responsabilidad de mantener sus negocios abiertos para prestar su servicio".

Pelayo incide en que el aprovisionamiento de los comercios se ha visto reducido "pero sin llegar en ningún caso al desabastecimiento, como ya está ocurriendo en grandes superficies".

El edil subraya que ahora debe dar un paso el Gobierno de España, al que responsabiliza de haber dado la espalda a los transportistas en primer lugar, y a todos los ciudadanos "que ahora asistimos a las consecuencias de esta huelga que todavía tiene que dar mucho más que hablar". Ante esta situación, el concejal agradece el trabajo y el esfuerzo de los pequeños comercios que están consiguiendo con creces "estar a la altura de las circunstancias".

Sobre la creación de la nueva asociación comercial Actyme, Pelayo subraya que forma parte de la política de "aunar esfuerzos".

La nueva asociación nace con una cifra aproximada de cien comercios. "Se multiplican las posibilidades de conseguir retos que beneficien a todos. En cualquier caso, aún a falta de detalles sobre la constitución y la directiva, la nueva asociación ya se encuentra operativa, tal y como quedó patente en la presentación de la Suelta de libros la pasada semana en el mercado de abastos, donde Francisco Soto ya ejerció, en funciones, de portavoz del colectivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Las fotos de los efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Lo último

BM Palma del Río - Ciudad de Algeciras | La crónica

(27-24) Un Ciudad de Algeciras con dos caras ve cortada su racha triunfal

CB Marbella - ULB | La crónica

(86-71) La ULB enlaza su quinta derrota