El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ya ha detenido a 15 personas por el narcotúnel de Ceuta

El último arrestado entra en prisión por orden de la Audiencia Nacional

Marruecos halla la entrada de la galería en una casa situada en una zona militar

La Guardia Civil inspecciona el narcotúnel de Ceuta / Guardia Civil

La Guardia Civil ha elevado a 15 el número de detenidos en relación a la investigación abierta por el túnel hallado junto a la frontera con Marruecos, construido por el narcotráfico para introducir alijos de hachís en territorio español. El último arrestado ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, según ha publicado El Pueblo de Ceuta.

Según fuentes próximas a la investigación citadas por el periódico de la Ciudad Autónoma, agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil se desplazaron hasta Ceuta para proceder al arresto. Entre los detenidos hasta la fecha figuran el diputado a la Asamblea por MDyC, Mohamed Alí Duas, y dos guardias civiles. El hermano y el sobrino del político eran, supuestamente, los encargados de cargar los camiones con los alijos. Los agentes implicados, por su parte, se encargaban presuntamente de facilitar el paso por los controles portuarios a cambio de sobornos.

El Instituto Armado mantiene precintada y vigilada la nave industrial donde se localizó el túnel, a la espera de que Marruecos ofrezca una información que no llega.

La nueva detención llega casi tres meses después de que la Guardia Civil descubriese la salida de esta galería (el 19 de febrero) de más de 50 metros de longitud, excavada a 12 metros de profundidad bajo una nave abandonada del polígono del Tarajal. Desde entonces, en el lado marroquí todo han sido silencios, operativos discretos y movimientos bajo estricto sigilo. A mediados de abril, el medio Alyaoum24.com confirmó que las autoridades marroquíes lograron abrir el acceso al túnel, ubicado en una vivienda asentada sobre un área restringida, perteneciente a un destacamento militar.

El pasadizo se mantuvo operativo durante al menos dos años, tiempo en el que se sospecha que diversas organizaciones criminales lo usaron para mover grandes cantidades de hachís desde Marruecos hasta Ceuta, y desde allí hacia la Península por vía marítima a través del Puerto de Algeciras. La nave industrial bajo la que desembocaba el túnel pertenece a la antigua empresa dedicada a la marmolería, sin actividad desde principios de 2023.

La Guardia Civil cree que la infraestructura necesitó maquinaria pesada y conocimientos de ingeniería, y apunta a una logística compleja imposible sin la colaboración de actores a ambos lados de la frontera. “Es impensable que no supieran dónde estaba la entrada”, insisten fuentes próximas a la investigación, dirigida por la Audiencia Nacional. El hallazgo del túnel fue la culminación de meses de pesquisas que comenzaron tras interceptar varios camiones cargados de hachís en Algeciras, Sevilla y Málaga, procedentes de Ceuta.

La red cayó en tres fases sucesivas. La primera, el 31 de enero, se saldó con las detenciones del diputado, sus familiares y los dos guardias civiles. La segunda, el 11 de febrero, permitió capturar a uno de los narcos más buscados de la ciudad autónoma. Finalmente, en la tercera, los investigadores localizaron el narcotúnel y confirmaron la magnitud del entramado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde