Campo de Gibraltar

Uno de los fondos más valiosos del Estrecho, atestado de algas invasoras

  • Los pescadores muestran el daño a su actividad en Guadalmesí al levantar sus redes caladas a 25 metros 

Algas invasoras extraídas del Estrecho, en la Torre del Guadalmesí.

Los tripulantes de uno de los barcos pesqueros con base en el puerto de Tarifa que faenan en aguas del Estrecho han grabado a primera hora de este martes un vídeo en el que se perciben los daños a su actividad que está ocasionando el alga invasora (Ruguloptéryx Okamurae). La grabación se ha realizado cuando los marineros subían las redes a la embarcación justo frente a la Torre de Guadalmesí, el paraje costero que sirve de límite natural entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa. 

El litoral de Guadalmesí es, además, uno de los enclaves de mayor valor ambiental y biodiversidad de los incluidos en el Parque Natural del Estrecho. Sus fondos están plagados del alga, de la que se dice que viajó hasta aquí en las aguas de lastre de algún gran buque procedente de Asia. Según los pescadores, sus artes estaban caladas a veinticinco metros de profundidad que hay en ese emplazamiento. 

Quienes tuvieran la mínima esperanza de que la menor cantidad de horas solares del otoño hiciera remitir este mal están viendo frustrado ese optimismo. Las algas siguen reproduciéndose de forma imparable y los marineros no dejan de toparse con ellas como gran obstáculo a su ya de por sí dura tarea laboral. 

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, confirmó hace escasos días que espera la formación de Gobierno tras las recientes elecciones generales para insistir en la petición de reunión con las más altas instancias estatales y de la Junta de Andalucía acordada en el seno de la plataforma que lucha contra este problema. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios