Algeciras

Tres barcos surcarán el Estrecho contra el alga invasora

  • La investigación de la especie marina contará con un convenio con Ocean Cleaner Technology, Amaya y Agapa

Dos excavadoras retiran algas de la playa de Los Lances, este verano Dos excavadoras retiran algas de la playa de Los Lances, este verano

Dos excavadoras retiran algas de la playa de Los Lances, este verano / Erasmo Fenoy

Tres barcos surcarán el Estrecho para hacer frente a la expansión del alga asiática. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una visita a Algeciras para explicar las medidas ya anunciadas que tomará la Junta frente al problema del alga exótica Rugulopteryx okamurae.

Crespo ha firmado hoy un convenio con el barco de Ocean Cleaner Technology, que según apunta la consejera “aportará los medios tecnológicos fundamentales para estudiar el alga asiática”. Este barco, fondeado en el Puerto de Santa María, tiene prestigio europeo en materia de microplásticos y contará con la ayuda de un dron para ejercer su labor. A este se le sumarán dos barcos más que se establecerán en el Estrecho, uno perteneciente a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y otro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)

Crespo ha afirmado que mientras se evalúa la especie, la investigación es un pilar fundamental para encontrar una solución lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar. “El problema del alga es muy importante para Andalucía, teníamos conocimiento de ello desde el año 2015 y tenemos que trabajar en ello". Más allá de la declaración como especie invasora, “el Estado considera el tema urgente y se ha comprometido a trabajar con la Junta en la búsqueda de una solución”.

Sobre los pescadores campogibraltareños, la consejera ha explicado que desde la Administración tienen en cuenta las pérdidas y problemas que está suponiendo el alga invasora y por ello será uno de los primeros temas a exponer en el próximo consejo de gobierno de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios