Campo de Gibraltar

La Junta realizará un mapa del alga asiática para decidir dónde es urgente retirarla

  • Firmará un convenio con el barco Ocean Cleaner Technology para realizar un estudio en profundidad y contará con un dron para agilizar el trabajo 

La playa de Los Lances, en Tarifa, cubierta de algas este verano La playa de Los Lances, en Tarifa, cubierta de algas este verano

La playa de Los Lances, en Tarifa, cubierta de algas este verano / A. Carrasco Ragel / EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este miércoles que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la distribución real del alga asiática en Andalucía y llevar a cabo una cartografía en detalle de las áreas afectadas. Se analizará su proliferación en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán“las áreas prioritarias para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga. Además desde la Administración se va a realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.

Las medidas anunciadas forman parte del convenio con el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. El buque, según ha explicado la consejera, “aportará los medios tecnológicos fundamentales para estudiar el alga asiática”. Además contará con un dron que “permitirá avanzar más en los trabajos de investigación para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero”.

Crespo ha apuntado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “independientemente de que no tenga competencias en la materia, es responsable de su territorio y siempre nos pide actuación”. Además ha querido recalcar como se está trabajando en el tema de forma “rápida y eficaz”, añadiendo que su consejería “se ofreció desde el primer minuto a poner medios para la investigación y ha demandado su declaración como especie invasora de forma urgente para que los sectores afectados, especialmente el pesquero, tenga posibilidades de ayudas posteriores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios