Tarifa El alga invasora vuelve a la playa de Los Lances

  • Los problemas medioambientales y económicos que resultan de la plaga siguen a la espera de medidas por parte de las administraciones

El alga exótica Rugulopteryx okamurae sigue acaparando las orillas del Estrecho después de ser limpiada a mediados de julio por última vez. Este viernes, la playa de Los Lances (Tarifa) amaneció bajo un manto marrón oscuro que lleva meses amenazando el ecosistema marino y el sector pesquero.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños informa de que el alga se ha expandido de forma muy agresiva durante los dos últimos años. Juan María Arenas, doctor en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas, apunta que "es una especie que crece sobre sustratos duros" y, por su rápido crecimiento, "termina desplazando o incluso eliminando a otras especies que tenga al lado", algo grave y perjudicial para el ecosistema preexistente.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya solicitó al Gobierno de España que acelerara las gestiones para la declaración como especie invasora del alga asiática Rugulopterix okamurae, cuya presencia en el Estrecho de Gibraltar provoca un "claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental". El Gobierno anunció la pasada semana que ya había iniciado el expediente, cuya resolución puede tardar un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios