Turismo El Campo de Gibraltar, a la conquista del turista en Fitur

  • El deporte protagoniza la oferta de la comarca en Fitur, con la presentación de las competiciones de kitesurf, polo y golf

  • Algeciras promociona la tercera edición de su Congreso de Ecoturismo

Representantes políticos del Campo de Gibraltar en Fitur 2020 Representantes políticos del Campo de Gibraltar en Fitur 2020

Representantes políticos del Campo de Gibraltar en Fitur 2020

Un sendero por un espacio natural privilegiado como Los Alcornocales para acabar degustando los chicharrones de Los Barrios. Campeonatos de kitesurf o de beach polo en algunas de las playas más cotizadas de Andalucía y avistamiento de aves y cetáceos. El típico turismo de sol y playa y rutas del atún y de la tapa, pero también un congreso de ecoturismo. La oferta que el Campo de Gibraltar muestra desde ayer en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, más conocida como Fitur, es tan variada como lo son sus ocho municipios, que bajo el paraguas del stand de la Mancomunidad promocionarán hasta el fin de semana su oferta turística entre profesionales y público en general.

Déjate conquistar se lee en el stand comarcal, recuperado hace solo unos años. Ayer se vivían en él los primeros saludos, presentaciones y degustaciones, con presencia de los alcaldes y representantes municipales como primeros embajadores de sus localidades. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, era el encargado de dar el pistoletazo de salida explicando los objetivos de su presencia allí: “Este año venimos a Fitur con el objetivo de mostrar las numerosas facetas turísticas de nuestra comarca, invitando a los miles de asistentes a esta feria a que se dejen conquistar por los ocho municipios del Campo de Gibraltar, por sus deportes, por sus sabores, por su historia, por sus rutas, por su gente. Estamos convencidos de nuestra potencialidad y la vamos a poner en valor. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y lo demostramos trayendo una amplia oferta turística que durante cinco días podrán desgranar los expertos y el público asistente”.

La Mancomunidad desembarca en Fitur gracias a la colaboración de La Alcaidesa, Zagaleta, Polo Santa María y Sotogrande, a quienes Lozano agradeció el apoyo. Durante estos días su oferta compartirá espacio con la de los municipios campogibraltareños. En la primera jornada, el deporte ha sido el protagonista; hoy se celebrará el día de la comarca.

Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al stand del Campo de Gibraltar Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al stand del Campo de Gibraltar

Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al stand del Campo de Gibraltar

Algeciras

Algeciras presentó ayer en el stand la tercera edición del Congreso de Ecoturismo del Campo de Gibraltar. “Algeciras quiere convertirse en un destino internacional de ecoturismo”, destacó el alcalde, José Ignacio Landaluce. Y para ello quiere aprovechar el congreso en la segunda quincena de septiembre de este año.

Algeciras es ya sede de empresas que ofrecen recorridos por el litoral, por los senderos naturales, en la localización de aves y mamíferos marinos y que recurren al consumo más bajo posible de recursos no renovables así como al uso de fuentes de energía, alternativas, recordó el alcalde antes de terminar invitando a operadores de turismo y especialistas en turismo de naturaleza a visitar la ciudad.

Después de las dos ediciones anteriores, con un gran éxito de público, el punto de partida y eje vertebrador de las ponencias y experiencias van a ser los parques naturales inteligentes. En las ediciones de 2018 y 2019 el congreso giró en torno a la comercialización de los destinos y las nuevas tecnologías aplicables al sector.

Susana Pérez, José Ignacio Landaluce y María Solanes, en Fitur 2020 Susana Pérez, José Ignacio Landaluce y María Solanes, en Fitur 2020

Susana Pérez, José Ignacio Landaluce y María Solanes, en Fitur 2020

Esa vertiente más sostenible del turismo también ha tenido reflejo en el material que los municipios han llevado a Fitur, que se aleja a la entrega masiva de documentación en papel tan frecuente años atrás. No obstante, en los puntos de promoción se encuentran ejemplares de la nueva Guía Secreta de Algeciras, así como de la Guía de Algeciras, la Guía Gastronómica o el nuevo folleto con todos los segmentos que se encuentran en el programa promocional de la Delegación Municipal de Turismo: buceo, senderismo, ornitología, actividades náuticas y Ruta Paco de Lucía.

Algeciras está presente en Fitur tanto en el stand de Mancomunidad como en el de Diputación Provincial. En ambos se atiende a las demandas de información acerca del municipio por parte de agencias de viajes, empresas del sector y público en general y se muestran microvídeos en realidad virtual 360º.

Tarifa

Tarifa inauguraba ayer su participación en Fitur con la presentación de varios eventos deportivos que se desarrollan en su litoral, de kitesurf y campeonatos de polo. Así, se difundieron el VII Campeonato Beach Polo Tarifa, el IV Campeonato de Andalucía Mixto y el I Campeonato de Polo Femenino de Andalucía. Comparten localidad con los diferentes campeonatos de kitesurf, un clásico entre los deportes practicados en el litoral occidental; se presentaron el Spain Kiteboarding League Tarifa, Jeep Tarifa Pro: Strapless Kitesurf, Fórmula Kite Spain Series y el Campeonato Kitesurf Junior World Cup.

Pero Tarifa es más que la ciudad del viento, recordaba el Ayuntamiento. Senderismo, escalada o ciclismo; ecoturismo, con el avistamiento de aves o de cetáceos como bandera; dos parques naturales como el del Estrecho o los Alcornocales; rutas gastronómicas como la del Atún o el Ibérico; oferta cultural con dos festivales de cine, como el Cine Africano o Fantástico, sin olvidarnos de Baelo Claudia o del Castillo de Guzmán como estandartes y, por supuesto, playas como las de Bolonia, Valdevaqueros, Atlanterra o Los Lances conforman una atractiva oferta turística.

Delegación de Tarifa en Fitur, encabezada por su alcalde, Francisco Ruiz. Delegación de Tarifa en Fitur, encabezada por su alcalde, Francisco Ruiz.

Delegación de Tarifa en Fitur, encabezada por su alcalde, Francisco Ruiz.

Además, remarca el Consistorio, Tarifa llega a Fitur con una certificación bajo el brazo, la de Sicted, que la acredita como un destino de calidad, único, y que tal y como destacó el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, “reconoce la calidad turística de Tarifa como destino, ofreciendo a nuestros visitantes la posibilidad de integrarse dentro del destino más cosmopolita de la provincia de Cádiz, en el que naturaleza, deporte, cultura y eventos de toda índole son cada año motivo para que nos visiten desde diferentes rincones del planeta. Y todo ello manteniendo nuestra identidad propia”.

San Roque

El deporte fue protagonista en la oferta de San Roque en Ifema. El Ayuntamiento presentó un vídeo en el que bajo el lema San Roque eres tú se muestran las posibilidades para la práctica de diferentes deportes.

Y son muchas. Así, comienza informando que San Roque cuenta con 9 campos de golf, tres de ellos en el ranking de los 50 mejores campos de Europa, una clasificación que encabeza el Real Club de Golf Valderrama.

En este campo se disputa el Estrella Damm N. A. Andalucía Masters, que cambia de fechas y se jugará en 2020 del 29 de abril al 3 de mayo, una fecha situada entre los dos primeros grandes de la temporada (el Masters de Augusta y el PGA Championship) e idónea para disfrutar de los mejores jugadores del mundo en el Real Club Valderrama.

En el vídeo también se ofrecen espectaculares imágenes del Campo Municipal de Golf La Cañada; La Reserva Golf Sotogrande; Alcaidesa Links y Alcaidesa Heathland; Real Club de Golf Sotogrande; Almenara Golf Club Sotogrande; y The San Roque Club.

Otro aspecto importante de la oferta deportiva es el polo, ya que San Roque tiene en la zona de Sotogrande 9 canchas de polo, 7 de ellas de Santa María Polo Club, y dos de Ayala Polo. En los meses de julio y agosto acogerán la 49 edición del Torneo Internacional de Polo, incluido en el World Polo Tour Grand Slam.

Ruiz Boix, Ruiz y representantes empresariales en el stand de San Roque Ruiz Boix, Ruiz y representantes empresariales en el stand de San Roque

Ruiz Boix, Ruiz y representantes empresariales en el stand de San Roque

Además de ello, se difunden imágenes de varias pruebas deportivas celebradas en San Roque, como el Duathlon Cros, el Triatlon Triroque, la Urban Race Cross de las Cuestas, o las importantes competiciones de Vela, como la Forty44Four o la J80.

El vídeo va dirigido a captar un tipo de turismo diferente. Así lo destacó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien consideró que Fitur es un buen escaparate para que “las distintas federaciones nacionales, autonómicas y provinciales nos tengan en mente por nuestras infraestructuras deportivas, nuestros viales y espacios rurales o montes públicos y piensen que San Roque puede albergar competiciones en distintas fechas y distintas modalidades”.

Los Barrios

Los Barrios lleva a Fitur una oferta centrada en el turismo de naturaleza, aunque también destacará la singularidad de la Romería de San Isidro, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional. Otra de las novedades que presentará Los Barrios es la una nueva guía de turismo del municipio actualizada y que tendrá un formato digital.

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, explicó que también ha tenido encuentros con empresarios del sector para ofrecer los atractivos turísticos del municipio. “Este primer día de Fitur ha servido para tomar los primeros contactos institucionales y empresariales para dar a conocer nuestra oferta de turismo”.

Pablo García y Miguel Alconchel en Fitur Pablo García y Miguel Alconchel en Fitur

Pablo García y Miguel Alconchel en Fitur

Más deporte

El vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea, daba el pistoletazo de salida a las presentaciones deportivas dando la bienvenida a Aitor Calle, quien promocionó la carrera de montaña intercontinental Euráfrica Trail en la reserva de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

Perea destacó que “nuestra tierra es ejemplo de la fusión de eventos deportivos internacionales desarrollados en nuestro paraje natural, apostando siempre por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios