Urubú, premio a la mejor película en Fantarifa 2019

El galardón al Mejor Documental ha sido para Última toma y La cueva de las mujeres resulta elegido Mejor Cortometraje

Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho y director de Urubú, mira el retrato hecho por Hoko de su padre
Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho y director de Urubú, mira el retrato hecho por Hoko de su padre / MJ
José Manuel Serrano

02 de noviembre 2019 - 14:26

La película Urubú ha ganado el premio Tarifa Lances al mejor film del I Festival de Cine Fantástico y Televisión Fantarifa 2019, que concluye este sábado con la gala de clausura en el teatro municipal Alameda. El film es el primero como director de Alejandro Ibáñez, hijo del recientemente fallecido Chicho Ibáñez Serrador. Urubú supone, además, un homenaje a la filmografía de su padre.

"Por el excelente tratamiento de la fotografía, la puesta en escena y su banda sonora. Además, el jurado destaca su compromiso social con la infancia y la situación de los niños en el mundo", afirma en su fallo el grupo de jueces cinematográficos encabezados por el actor, músico y humorista Pablo Carbonell. La mención especial en esta categoría ha sido para House "como mejor idea original".

El premio al Mejor Documental es para Última toma. De él ha dicho el jurado: "Por la calidad del trabajo de investigación y documentación del proyecto, y por la puesta en valor del joven director sevillano Claudio Guerín, fallecido durante el rodaje de su última película, La Campana del Infierno, en 1973". La película Teoría de un suicidio es la que ha obtenido la mención especial en este apartado.

Maggie Civantos y Luisa Gavasa, con miembros del jurado de Fantarifa 2019
Maggie Civantos y Luisa Gavasa, con miembros del jurado de Fantarifa 2019 / MJ

El máximo galardón para el Mejor Cortometraje ha ido a parar a manos de los autores de Casa, "por la ágil definición y ejecución de su formato, que se ajusta perfectamente al género y la temática del festival. Destaca la actualidad argumental y la capacidad de contar una historia de forma concreta y directa". La mención especial ha tenido como destino La cueva de las mujeres "por su calidad cinematográfica y alto nivel interpretativo".

Aparte de las categorías oficiales, el jurado ha querido destacar expresamente el trabajo del actor Carlos Urrutia en la ganadora Urubú "por su alta intensidad dramática en perfecta combinación con la dificultad física del desarrollo de su personaje en unas condiciones ambientales de enorme dificultad".

Una parte del equipo de rodaje de Urubú reaccionó eufórico por la lectura del veredicto ante la sonrisa del director del festival, Jesús Sotomayor, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, quien se mantuvo en un discreto segundo plano.

Luisa Gavasa, Maggie Civantos y el hijo de Chicho Ibáñez, en el punto y final

Las actrices Luisa Gavasa, Maggie Civantos y el hijo de Chicho Ibáñez Serrador, Alejandro, escucharon atentos el fallo del jurado en la voz de su presidente, Pablo Carbonell. Los tres se mostraron encantados por ser merecedores de homenaje en la gala de clausura del I Festival de Cine Fantástico y Televisión de Tarifa.

"Te dan un premio y te miras al espejo y te dices... Gavasa, te estás haciendo mayor", ha comentado entre risas la actriz, que ha llegado al sur del sur procedente de su tierra natal, Aragón, en la que ahora está grabando la primera serie televisiva que produce el canal autonómico de esta comunidad. Todo un hito audiovisual.

La malagueña Maggie Civantos ha arribado a Tarifa tras el gran triunfo cosechado por la reciente serie policiaca Malaka, en la que ha compartido tarea protagonista con Salva Reina. Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, ha recordado que por sus venas corre sangre andaluza y que su padre, fallecido en diciembre del año pasado, está enterrado en Granada. "Hemos perdido a un maestro del cine, el teatro y la televisión, pero allá donde esté su obra perdurará", finalizó.

Lo último

stats