Alternativas propone que el Campo de Gibraltar sea una experiencia piloto de la Zona de Especial Singularidad
Día Mundial sin Drogas
"Esto no va solo de meter gente en la cárcel, tenemos que intentar que los jóvenes no vean el narcotráfico como una alternativa", expresa el presidente de la coordinadora, Francisco Mena
Alternativas demanda una acción integral al Gobierno central y la Junta contra el tráfico de drogas
La coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas mantiene como una de sus principales peticiones la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad (ZES). El movimiento asociativo celebrará el próximo lunes 26 el Día mundial sin drogas en el que esta reivindicación volverá a estar presente.
"No entendemos que se estudie algo tantos años si no se implanta", expresa el presidente de la organización, Francisco Mena. Pasan los gobiernos de uno y otro color pero la desatención a la comarca más al sur de la España peninsular se mantiene y las promesas siguen cayendo en saco roto, según Alternativas.
El de la singularidad parece un paso tan largo que nadie se atreve a darlo. "Hay que empezar por aplicarla en la comarca. Hagamos un plan piloto y, si funciona, veremos si hay que extenderla. Es fundamental para dar estabilidad a las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", incide Mena.
Desde Alternativas resaltan el valor que para los agentes tendría la ZES, especialmente de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, pero también para los trabajadores penitenciarios y los jueces. Así podría darse estabilidad y evitar la fuga de talento o que muchas de las plazas queden vacantes.
"No hay voluntad política"
La demanda de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar que aúne esfuerzos del Gobierno central y la Junta de Andalucía sigue en "agua de borrajas", en opinión de Mena. "No ha habido voluntad política para solucionar el fenómeno del narcotráfico en la comarca", incide el presidente de Alternativas. "Tiene momentos de subida o bajada, según la presión policial". Tanto es así que el lema elegido por Alternativas para este 2023 es "Todos unidos contra las drogas y el narcotráfico. Por nuestra comarca, por nuestro futuro".
Aunque los efectos de la presión policial se han dejado notar, acabando con la impunidad con que actuaban las bandas organizadas y dejando innumerables detenidos y encausados, sigue siendo insuficiente. "Entendemos que esto no va solo de meter gente en la cárcel, porque tenemos que intentar que los jóvenes no vean el narcotráfico como una alternativa", remachan desde la coordinadora.
Otro lastre en el camino de la comarca hacia la competitividad es la "dejadez administrativa en materia de infraestructuras". La vía de tren que une Algeciras y Bobadilla, el desdoble de la A-7 entre Algeciras y La Línea o la utópica circunvalación que una la comarca por el interior son proyectos que parecen lejos de tener un final certero, al menos, pronto. Además, Francisco Mena señala dos puntos clave para el desarrollo de La Línea que también requieren de una reforma: el acceso de Campamento y la carretera del Higuerón.
La esperanza de los macrojuicios
Desde la coordinadora Alternativas aplauden que, por fin, haya dado comienzo el macrojuicio contra el clan de los Castaña. Pese a todas las dificultades legales y logísticas, "lo más importante es que se esté celebrando, eso ya es un logro del Estado de Derecho".
Mena acepta con cierta resignación "la labor de las defensas" y las diferentes argucias para evitar la celebración el juicio o poner todas las trabas posibles, que "saben perfectamente dónde entrar". No obstante, elogia la valentía de la sección séptima de la Audiencia Provincial que sigue la causa.
El futuro sigue repleto de juicios con el narcotráfico como denominador común. El presidente de Alternativas destaca la complejidad de este entramado judicial que ya tiene la agenda prácticamente completa en 2024. "Por nuestra experiencia, preferimos muchos más juicios con causas más pequeñas, aunque eso no depende de la Fiscalía ni del juzgado, sino de las investigaciones policiales".
Cocaína y vapeo, en el punto de mira
Con el foco puesto en la calle, en Alternativas prestan mucha atención al consumo de drogas, especialmente en los jóvenes. Una de las más populares es el cannabis, cuyos efectos son desconocidos. "Nadie conoce a nadie que haya muerto de fumar cannabis, pero no se percibe el daño que hace al comenzar a consumirlo a edades muy tempranas", comenta Mena.
La cocaína sigue siendo la estrella del mercado de la droga. "Es un escándalo, es imparable. Este año hay superproducción de cocaína en Sudamérica y a nivel mayorista ya ha bajado el precio. Las organizaciones están intercambiando cocaína y hachís al mismo precio", insiste el presidente de Alternativas. Es la llamada práctica del kilo por kilo.
Fuera del consumo de drogas, hay dos focos importantes en lo referente a adicciones. Por un lado, las conocidas como "adicciones sin sustancia" como las redes sociales o internet. También ha crecido sustancialmente el uso de vápers. "Hay casos en que se los regalan a un niño por su cumpleaños y eso incorpora el hábito de inhalar vapor. Nos vamos a encontrar con una generación de fumadores", sentencia Mena.
No hay comentarios