Detenido por la Policía Nacional

A prisión el patrón de una patera que pretendía introducir a 32 migrantes en España

  • El hombre, de 35 años, empleó una embarcación de madera a motor con una capacidad de menos de diez personas para realizar la operación

La patera interceptada por la Policía Nacional

La patera interceptada por la Policía Nacional / E.S.

Un hombre de 35 años ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido, que ha ingresado en prisión, es considerado el patrón de la embarcación y organizador del viaje con el que pretendía introducir de forma irregular a 32 migrantes en territorio español.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría de Algeciras puso en marcha un operativo tras detectarse la tarde del 22 de junio una embarcación de madera a motor con 32 personas a bordo de origen magrebí e indocumentadas.

Seis de ellos eran menores, por lo que, ante la posibilidad de que vinieran acompañados de un miembro de algunas de las organizaciones dedicada al tráfico de migrantes y la trata de seres humanos que operan en el norte de Marruecos, se llevaron a cabo gestiones encaminadas a identificar a los presuntos responsables de introducir clandestinamente a este contingente.

A pesar de las dificultades que entrañaron las testificales, debido al miedo a delatar al autor que sentían los migrantes, se consiguió la identificación de A. K., hombre de origen marroquí y de 35 años de edad, como patrón de la embarcación y organizador del viaje con el que pretendía introducir ilegalmente a los migrantes en territorio español. El acusado había cobrado 1.400 euros a cada uno de los ocupantes por cruzar el Estrecho.

Pese a que las condiciones climatológicas no eran del todo desfavorables, sí que decidieron partir de Marruecos en plena noche, circunstancia peligrosa en caso que hubieran tenido algún tipo de avería y quedaran a la deriva, ya que resulta complicado las tareas de rastreo y localización por parte de las unidades de rescate. La patera superaba con creces su capacidad, ya que era apta para menos de diez personas.

La Policía Nacional ha indicado que el empleo de una embarcación de este tipo para el transporte de ese elevado número de personas deja "patente el desprecio de este tipo de organizaciones por la vida de los que van a atravesar el Estrecho en condiciones tan precarias, lo que se acentúa aún más en este caso, en el que seis de los integrantes eran menores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios