El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El coronel de la Guardia Civil Jesús Núñez pasará a la reserva el 27 de septiembre

Guardia Civil

El jefe de la Comandancia de Cádiz y anterior jefe de Algeciras se retira con una brillante hoja de servicios en el instituto armado

Jesús Núñez, ex jefe de la Comandancia de Algeciras, recibe la Orden de Isabel la Católica

El coronel Jesús Núñez frente a la comandancia de la Guardia Civil en San Roque / Erasmo Fenoy
R. D.

21 de septiembre 2023 - 15:34

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Jesús Núñez Calvo -anteriormente jefe de la Comandancia de Algeciras y asiduo colaborador de Europa Sur- pasará a la situación de reserva el próximo 27 de septiembre.

Núñez, quien estuvo al frente de la Comandancia algecireña de 2015 a 2019, ofrece este jueves una conferencia en el Ateneo de Chiclana para analizar la visión estratégica de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz. Será el último acto público antes de su retiro.

Jesus Núñez Calvo nació en Palma de Mallorca en 1962. Militar e historiador, estuvo al frente de contingentes de la Guardia Civil desempeñando funciones de Policía Militar en Brigadas que participaron en Operaciones de Paz en Bosnia-Herzegovina (1996) e Irak (2004). Núñez posee una de las hojas de servicio más brillantes de la Guardia Civil, a pesar de eso no ha sido promovido a general.

Ha sido profesor en materia de la Guardia Civil como Policía Militar en los Cursos de Especialización en Operaciones de Paz, así como autor de diversos trabajos de carácter doctrinal sobre el empleo de fuerzas del citado Instituto en funciones específicas de Policía Militar.

En ellos, siempre ha hecho constar como uno de sus antecedentes históricos la experiencia de los contingentes de la Guardia Civil que se encuadraron en la División Española de Voluntarios. Es autor de innumerables trabajos de investigación sobre la historia del cuerpo y otras unidades militares.

Durante su tiempo al frente de la Comandancia de Algeciras, Núñez abogó activamente por cuestiones como la tipificación de la tenencia de embarcaciones neumáticas como delito. Una demanda que fue atendida por el Gobierno para hacer frente a las mafias del narcotráfico.

Asimismo, el coronel Núñez posee una abultada nómina de títulos y reconocimientos de todo tipo, reflejo de una prolífica actividad dedicada a la Guardia Civil. Uno de los más recientes le fue concedido el pasado mes de marzo, cuando recibió la Orden de Isabel la Católica por su labor en el Campo de Gibraltar en un periodo marcado, sobre todo, por la lucha contra el narcotráfico. Esta distinción se entrega a personas que protagonizan acciones extraordinarias que favorecen las relaciones de España con el resto de la comunidad internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada