Guardia Civil | Día del Pilar El coronel Núñez pide que sea delito comprar y tener gasolina para las narcolanchas

  • El jefe de la Comandancia de Algeciras solicita un cambio normativo como ya se hizo con las neumáticas el año pasado

  • Un homenaje a Fermín Cabezas, el 175 aniversario del cuerpo y la entrega de distinciones marcan el día de la patrona del instituto armado

Los condecorados y el jefe de la comandancia, Jesús Núñez, tras el acto del Día del Pilar en Algeciras. Los condecorados y el jefe de la comandancia, Jesús Núñez, tras el acto del Día del Pilar en Algeciras.

Los condecorados y el jefe de la comandancia, Jesús Núñez, tras el acto del Día del Pilar en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Guardia Civil demanda nuevos instrumentos legales para luchar contra la lacra del narcotráfico. El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, ha solicitado públicamente al Gobierno una reforma legislativa para atacar con mayor eficacia otro de los puntales de las redes del tráfico de drogas: la compra y tenencia de carburantes en grandes cantidades para abastecer a las narcolanchas.

Núñez ha solicitado cambios normativos para que las incautaciones puedan ser consideradas un delito de forma directa, sin tener que demostrar su relación con el tráfico de drogas, como ya sucede con la mera posesión de las narcolanchas, prohibidas desde el pasado noviembre. La petición, que ha sido cursada formalmente, se ha anunciado durante el acto conmemorativo de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que este año se ha celebrado en la Plaza Alta de Algeciras.

"Cuando se intervienen policialmente 1.000, 2.000 o 3.000 litros de combustible en el interior de viviendas, furgonetas o embarcaciones, si no se puede acreditar su trazabilidad con el narcotráfico, son tan sólo infracciones administrativas. Al ser los autores insolventes y no ser titulares de los bienes intervenidos para su depósito o traslado, se suele traducir en una impunidad absoluta", ha explicado Núñez, quien el año pasado solicitó penar las narcolanchas

"Es necesario que nuestra legislación penal tipifique las conductas consistentes enalmacenar y trasladar millares de litros de combustible, sin que tenga queacreditarse su expreso consumo en embarcaciones cargadas de droga", ha abundado el coronel jefe.

Los actos por la patrona del instituto armado han estado marcados un mensaje de unidad en la acción contra las redes del tráfico de drogas, la entrega de distinciones, el 175 aniversario de la entidad y un cálido recuerdo al guardia civil Fermín Cabezasfallecido en acto de servicio el pasado mes de mayo mientras perseguía un coche cargado con hachís. 

El mensaje de Núñez ha encontrado respuesta en las posteriores palabras del delegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. El representante del Ejecutivo en la provincia ha defendido durante su intervención el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior con el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que se saldó en su primer año con 5.000 detenciones y 150 toneladas de droga aprehendidas. 

La celebración, al mediodía, ha abarrotado la céntrica plaza algecireña entre familiares de los guardias civiles condecorados por la Comandancia, autoridades civiles y militares así como los ciudadanos en general como muestra de adhesión a la Benemérita. Algo que el alcalde anfitrión, José Ignacio Landaluce, ha agradecido especialmente en su discurso. "Algeciras está con la Guardia Civil y crece con la Guardia Civil", ha subrayado. 

Distinciones

Dentro del protocolo del acto, la Comandancia de Algeciras ha condecorado a agentes con las diferentes distinciones que otorga la Guardia Civil. También a personal civil, como los fiscales Juan Cisneros y Aurora Andrés, o el comisario de la Policía Nacional Francisco López

Homenaje a los caídos

Eva Calvo y David, viuda e hijo de Fermín Cabezas, durante el homenaje a los caídos en el acto de la Guardia Civil. Eva Calvo y David, viuda e hijo de Fermín Cabezas, durante el homenaje a los caídos en el acto de la Guardia Civil.

Eva Calvo y David, viuda e hijo de Fermín Cabezas, durante el homenaje a los caídos en el acto de la Guardia Civil. / Erasmo Fenoy

Uno de los momentos más emotivos del acto, que se ha prolongado durante una hora y media, ha sido el homenaje a los caídos. Eva Calvo, viuda de Fermín Cabezas, y su hijo David han colocado una corona de laurel bajo la cruz instalada junto a la bandera de España. Todas las alusiones al agente de la unidad de Tráfico, que cuenta con un parque en su honor inaugurado ayer, han sido respondidas con aplausos por parte del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios