Guardia Civil

Jesús Núñez, ex jefe de la Comandancia de Algeciras, recibe la Orden de Isabel la Católica

Grande-Marlaska impone a Jesús Núñez la Orden de Isabel la Católica.

Grande-Marlaska impone a Jesús Núñez la Orden de Isabel la Católica. / Miguel Gómez

El coronel Jesús Núñez, que fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras entre 2015 y 2019 y actual responsable de la de Cádiz, ha recibido este jueves la Orden de Isabel la Católica por su labor en el Campo de Gibraltar en un periodo marcado, sobre todo, por la lucha contra el narcotráfico. Esta distinción se entrega a personas que protagonizan acciones extraordinarias que favorecen las relaciones de España con el resto de la comunidad internacional.

Además de coronel, Jesús Núñez es doctor en Historia, gran estudioso de todo lo concerniente a la Benemérita desde sus orígenes y colaborador de Europa Sur

El acto se ha celebrado en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En total se han entregado 32 condecoraciones civiles a miembros de la sociedad que se han distinguido por protagonizar en sus respectivos ámbitos de ejercicio profesional relevantes servicios al Estado que han redundado en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

La ceremonia, organizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha contado con la presencia de su máximo responsable, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del gobierno autonómico andaluz, Antonio Sanz; del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y del subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco, entre otras autoridades, como ha señalado el Ministerio de Interior en una nota.

En su intervención, Grande-Marlaska ha felicitado a los galardonados por su "justísimo premio", con el que "queremos comprometeros para que no desfallezcáis y mantengáis alto vuestro compromiso con unos valores que nos engrandecen como sociedad".

"Pretendemos que seáis ejemplo para la ciudadanía, que cada vez sean más las personas que os imiten y guíen su actuación personal, profesional y social mediante pautas que contribuyan a hacer de la española una sociedad más solidaria y comprometida, más avanzada e igualitaria, más digna y humana, en una palabra, una sociedad mejor", ha añadido.

Las distinciones

En el acto celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, el ministro del Interior y el delegado del Gobierno en Andalucía han impuesto, en primer lugar, tres distintivos de la Orden de Isabel la Católica, distinción que se otorga a quienes protagonizan acciones extraordinarias que favorecen las relaciones de España con el resto de la comunidad internacional.

Los galardonados con esta distinción han sido el jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, el general Alfonso Rodríguez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Narciso Núñez, y la jefa de la Comisaría de Alcalá de Guadaira, la comisaria Susana Dolz.

A continuación, han entregado dos distinciones de la Orden del Mérito Civil, concedidas también por el Ministerio de Asuntos Exteriores por servicios relevantes a las administraciones públicas, y que han correspondido a Juan Cristóbal Jurado Vela, ex secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a Victoriano Ruíz Peris, miembro de la marina civil.

La ceremonia ha concluido con la entrega de 27 medallas al Mérito de la Protección Civil concedidas a otros tantos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de diferentes administraciones públicas protagonistas de acciones preventivas y operativas relevantes de protección de personas y bienes en riesgo por una emergencia o catástrofe.

En la clausura de la ceremonia, Grande-Marlaska ha dedicado una mención especial al bombero forestal Carlos Martínez, fallecido en septiembre de 2021 mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Casa Bermeja (Málaga) y que ha sido condecorado con esta medalla a título póstumo.

El ministro de Interior se ha dirigido a sus familiares presentes en el acto para indicarles que "perder la vida siempre es una tragedia, pero hacerlo mientras proteges a tus conciudadanos envuelve el drama en un aura de heroísmo que engrandece su recuerdo", y les ha asegurado que "la memoria de Carlos permanecerá como ejemplo a seguir para quienes entendemos el servicio público como la mejor muestra de compromiso social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios