El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Mucho más que un contrato estable

Mercadona suma 615 empleos entre sus 13 supermercados del Campo de Gibraltar con múltiples beneficios sociales El salario crece a un ritmo del 11% en los cuatro primeros años

Dos empleadas del supermercado de Sotogrande atienden la sección de pescadería, el pasado martes.
A. R. San Roque

07 de febrero 2016 - 01:00

La estabilidad, la formación continua o la conciliación entre la vida laboral y personal son algunos de los valores distintivos de una compañía responsable y moderna en materia de recursos humanos. Si a estos elementos se les suma la motivación, el liderazgo y la promoción personal en el seno de la compañía, la implicación de la plantilla queda garantizada. Mercadona es un ejemplo del perfecto maridaje de estos elementos en una filosofía de trabajo que se enfoca directamente hacia el cliente -el "jefe" en el argot de la empresa de distribución-.

Mercadona, como firma de distribución, nace en el año 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig. En 1981 inicia su trayectoria independiente de la mano de Juan Roig y llega a Andalucía en 1992, a través de la provincia de Málaga. La compañía abre su primer supermercado en el Campo de Gibraltar en el año 1999, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras. En la actualidad, Mercadona posee 13 tiendas en la comarca que dan empleo a 615 personas. En la provincia de Cádiz hay 49 supermercados con una plantilla total de 2.281 trabajadores y se superan las 340 tiendas en toda Andalucía, con 17.000 empleados en la región.

Para el común de la ciudadanía ya es un hecho conocido que los trabajadores acceden a la empresa con un contrato indefinido. Pero además, el grupo mantiene una política de retribuciones creciente a un ritmo del 11% en los primeros cuatro años. De esta forma, un empleado con antigüedad inferior a un año y contratado a jornada completa percibe un salario neto de 1.101 euros al mes (en doce pagas) que se eleva hasta los 1.420 euros en el cuarto. Más del 90% del personal base de Mercadona ya está en esta categoría en una compañía con más de 74.000 trabajadores directos en todo el país.

El convenio colectivo de la empresa, firmado en 2014 y con vigencia hasta 2018, ha sido reconocido a escala europea por el Foro de Diálogo Social del Comercio de la Comisión Europea como una de las mejores prácticas laborales y como ejemplo de compañía responsable en materia de recursos humanos por mantener una estrategia sostenible y una expansión a pesar de la crisis económica. Entre sus beneficios sociales se encuentran la prolongación de la baja maternal -derecho al que se acogieron 795 trabajadoras en Andalucía en 2014, 3.063 en toda España- y la excedencia para el cuidado de hijos hasta los 8 años o jornadas reducidas.

El 98% de los trabajadores percibe la prima por objetivos cumplidos, que en el año 2014 (últimos datos disponibles) repartió 263 millones de euros. Mercadona obtuvo un beneficio neto de 543 millones de euros ese año tras haber facturado 20.161 millones.

La actividad de la compañía también tiene una repercusión directa en la economía regional y provincial. Por ejemplo, durante el año 2014, Mercadona invirtió 6 millones de euros en la provincia de Cádiz tanto en sus tiendas como a través de sus interproveedores de productos. A su vez, las compras de mercaderías alcanzaron los 235 millones de euros, un 5% más que en 2013.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último