"Tendré cinco meses por maternidad"

La compañía adapta el puesto de Macarena Román a su embarazo

Macarena Román, en caja.
Macarena Román, en caja.
A. R. San Roque

07 de febrero 2016 - 01:00

Macarena Román espera su primer hijo. Una noticia a la que Mercadona respondió con una adaptación del puesto a su condición física.

-¿Cuándo comenzó a trabajar en Mercadona?

-En 2003 empecé a trabajar en Mercadona con una formación de cajera y reposición. Luego estuve en apoyo en zonas de perecederos como pescadería, frutería, charcutería, carnicería y panadería, en este caso siempre con una formadora. Tras un tiempo en el centro de la Avenida del Rocío, en La Línea, llego a Sotogrande. Ahora estoy en caja y en limpieza porque al estar embarazada, la empresa me ha adaptado el puesto.

-¿Cómo es esa adaptación?

-Todo está dirigido a que no coja peso. Estoy embarazada de 20 semanas y cuando lo comuniqué a la empresa me dieron unos días para hacerme pruebas y demás. Estoy muy contenta con la empresa, me siento muy arropada.

-¿Ha recibido formación en esa adaptación de su puesto?

-Sí. Me dieron consejos médicos y además uniré mis vacaciones al tramo final del embarazo.

-¿Hay facilidades para acudir a las consultas médicas que requiera su estado?

-Se conceden sin problemas. Intento coger las citas sin coincidir con mis compañeros. Es fácil porque todos tenemos un horario planificado y que nos hacen llegar con antelación suficiente.

-¿Esa planificación y adaptación del puesto ayudan a conciliar?

-Mucho. Supone una motivación que la empresa te apoye y ofrezca todo lo que necesitas. Empezando por adaptar el puesto.

-¿Y tras el parto, tendrá alguna ventaja o mejora?

-Todo apunta a que daré a luz en junio. Entonces tendré mis cuatro meses de permiso maternal y otro mes más. Tendré cinco meses por maternidad al acumular el tiempo de lactancia. Esos cinco meses ayudan mucho más tras el parto.

-En todos estos años dijo que ha ejercido muchos puestos. ¿Cuál es el que más le gusta?

-Soy una persona muy inquieta, me gusta la limpieza. Me gusta estar todo el día en movimiento, aunque ahora no pueda al mismo ritmo.

-¿Cuán importante es la limpieza en la tienda?

-Lo es todo. La entrada principal, la tienda y el suelo deben lucir limpios y ordenados. Es la carta de presentación. Además, por supuesto, de atender al cliente para que salga con una sonrisa y para que vuelva.

-¿Cómo es la labor en caja?

-Hay que ser eficiente, ayudar al cliente a embolsar o atender a las personas mayores para que vayan más fluidas.

stats