Reactivación económica

Los comercios despiden las rebajas de verano con un incremento de las ventas

  • El sector confía en que la campaña de Navidad confirme la recuperación de 2021

Último día de rebajas en Algeciras

Último día de rebajas en Algeciras / Erasmo Fenoy

Las rebajas de verano en el Campo de Gibraltar llegan este martes a su fin. Los comercios de textil y calzado comienzan a retirar los llamativos carteles de ofertas, que han acompañado a los clientes los últimos meses, y se preparan para un septiembre de nuevas oportunidades.

El sector comercial de la comarca coincide en percibir estas últimas rebajas como positivas. Si bien las ventas están aún lejos de los niveles de consumo previos a la pandemia, son superiores a la de 2020, entre nuevas olas de contagios y toques de queda. Algunas tiendas han tenido que actuar con cierres de forma intermitente, parciales o totales, pero manteniendo la esperanza para la campaña de Navidad.

La campaña del invierno pasado, según señalan las principales asociaciones patronales del comercio de la comarca, fue francamente "mala". Hasta la entrada de marzo, las persianas de los establecimientos estuvieron bajadas a la fuerza más tiempo que abiertas. Sumado a la incertidumbre y al miedo que aún se mantenía en la soledad de las calles, la esperanza del verano era cada vez más ansiada por los comerciantes. Ahora, justo en el fin del verano, el resultado ha sido positivo.

Rebajas de verano en Algeciras Rebajas de verano en Algeciras

Rebajas de verano en Algeciras / Erasmo Fenoy

Crecimiento

Las principales asociaciones patronales del comercio de la comarca apuntan a que los empresarios han tenido una temporada de verano mejor de la esperada en cuanto al resultado de las ventas y fluidez de compradores. En cierto modo, coinciden en que el aumento del turismo nacional en la comarca ha tenido un impacto positivo.

"La ventas se han incrementado entre un 5% y un 10% respecto a la temporada de rebajas de verano de 2020, un año complicado tras los meses de confinamiento y cierre de negocios a causa de la pandemia", señala Paca Ríos, presidenta de Apymeal de Algeciras.

PACA RÍOS (APYMEAL): "LAS REBAJAS HAN SIDO UN VERDADERO RESPIRO PARA EL SECTOR DESPUÉS DE UN AÑO PÉSIMO PARA NUESTRAS EMPRESAS"

La asociación afronta unos meses en los que tradicionalmente hay tiendas que incrementan sus ventas, como todas las relacionadas con la vuelta al cole, el textil y zapatería con la llegada de la nueva temporada otoño-invierno.

Francisco Soto, desde la Asociación Comercio Tradicional Casco Histórico de Algeciras, indica que las rebajas cambian según los hábitos de los consumidores: "La situación actual ni es mala ni es buena, la llevamos con optimismo, porque son momentos muy difíciles". Para Soto, hay que optimizar recursos y los medios posibles, porque el cliente ya no está, sino que "depende de la tecnología porque no están frente al mostrador, sino al otro lado de la pantalla".

"Las compras online han ido cobrando protagonismo y creando competencia con las ventas del pequeño comercio, que se ven afectadas por 26 millones de españoles que compran digitalmente", afirma Soto. Los resultados obtenidos desde la Asociación de Comercio Tradicional Casco Histórico no son "tan malos" en general. "Las ventas de este año se sitúan con un 20% y 30% inferior a las de 2019, año anterior a la llegada de la pandemia, aunque son más altas que las del año pasado, en mitad de la pandemia", explica el presidente de la asociación de comerciantes.

Rebajas de verano en Algeciras Rebajas de verano en Algeciras

Rebajas de verano en Algeciras / Erasmo Fenoy

En La Línea, la presidenta de la asociación Apymell, Rosa Denis, señalado que una de las claves para la mejora de las ventas ha sido el incremento del turismo nacional: "El turismo nacional en el municipio ha movido mucho más y ha provocado que las rebajas hayan ido bien. También ha sido bueno el Campeonato de España de Remo, ya que con la instalación de algunos mercadillos se han obtenido buenos resultados”. 

Fran López, presidente de la asociación linense Aadell, confirma las sensaciones: "Poco a poco se llega a la normalidad. Los números no han sido los de la época antes de Covid, pero sí que se ha notado un aumento de actividad con respecto al año anterior". Sobre el incremento del turismo, señala: "Hay mejoría del turismo, que cada vez se consolida más en La Línea debido a la mayor calidad de la oferta turística".

ROSA DENIS (APYMELL): “El comercio ha ido mejor de lo que esperábamos, después de todo de lo que ha pasado”

Venimos de un año donde tras el fin del confinamiento, la gente empezaba a salir constantemente a las tiendas, pero se volvieron a ver frenadas desde la llegada de las olas de contagios. Este año, según afirma Rosa Denis, "ha sido al revés, pues ha ido creciendo según las personas han ido saliendo poco a poco". No ha sido "la panacea", detalla la presidenta de Apymell, pero tampoco ha ido mal.

Consecuencias de la suspensión de la Velada y Fiestas 2021

Rebajas de verano en La Línea Rebajas de verano en La Línea

Rebajas de verano en La Línea / María García Bermejo

La Línea, por segundo año consecutivo, canceló su Velada y Fiestas, la gran protagonista del mes de julio, algo que pudo notarse durante la semana ferial del municipio. López, desde la asociación Aadell, señala: "La Feria de La Línea ha afectado, pero no creo que haya perjudicado profundamente al comercio debido a la actividad turística y hostelera de La Línea. Es común en La Línea por la tarde cerrar la semana de feria y muchos establecimientos han abierto durante esa semana".

Las empresas que forman parte de la asociación Apymell se han visto más afectadas durante suspensión de la feria en la ciudad. "El mes de julio siempre ha sido el de más venta y fluidez de gente. Este año se ha notado. La feria tiene mucho tirón, hay empresas que concentran el grueso de sus ganancias en julio".

Proyectos para impulsar el sector

Rebajas de verano en Algeciras Rebajas de verano en Algeciras

Rebajas de verano en Algeciras / Erasmo Fenoy

Una vez finalizadas las rebajas de verano, las asociaciones de la comarca están ultimando sus nuevos proyectos que proponer iniciativas a los ayuntamientos de los municipios a partir de septiembre.

"Desde el Centro Comercial Abierto de Algeciras se está trabajando en las campañas de dinamización y promoción del sector, como la festividad de Tosantos, el Black Friday, actividades de dinamización en la calle, servicios nuevos para los clientes del CCA, y digitalización del sector, para culminar con la campaña de Navidad", apunta Ríos.

Desde la Asociación Comercio Tradicional Casco Histórico de Algeciras, Soto manifiesta que pese a estar trabajando en nuevos proyectos, la poca presencia de gente en las calles y la escasa recuperación de la economía no impulsan el sector del todo. "Las rebajas no son atractivas como lo eran hace 20 años y, en cierto modo, la venta online está llevándose a los clientes. Tenemos que reinventarnos y adaptarnos", sentencia.

La asociación linense Aadell se apunta a la digitalización, según su portavoz, Fran López: "Tenemos la expectativa de superar los números del año pasado. Desde la asociación e iniciativas de los empresarios y hosteleros, con el proceso de digitalización estamos consiguiendo que se aumenten las ventas. Esperemos tener a final de año un market place en La Línea".

Rebajas de verano en Algeciras Rebajas de verano en Algeciras

Rebajas de verano en Algeciras / Erasmo Fenoy

Rosa Denis, desde Apymell en La Línea, añade que los comerciantes están programando actividades durante todos los meses, desde septiembre. "Queremos conseguir que haya mayor fluidez de público en el centro", afirma, al tiempo que recuerda que las empresas situadas en la carretera del cementerio tienen "necesidades diferentes que no están cubiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios