Campo de Gibraltar

La comarca celebra desde hoy la Semana sin humo

  • Los hospitales de Algeciras y La Línea tendrán mesas con voluntarios para cambiar tabaco por fruta

Dos personas fuman compartiendo un cenicero.

Dos personas fuman compartiendo un cenicero.

Los centros sanitarios del Campo de Gibraltar instalarán durante esta semana mesas informativas para concienciar sobre los efectos del tabaco y promover que el máximo número posible de personas abandone este hábito perjudicial. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana sin humo, en la que se celebra además el Día Mundial sin Tabaco, el viernes 31 de mayo.

En el caso de los dos hospitales de la comarca, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, durante toda la semana habrá varias mesas con cartelería y folletos a disposición de la población.

En estas mesas habrá voluntarios estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras para dar información a los usuarios. Además, los estudiantes realizarán el viernes 31 cooximetrías, una prueba que consiste en medir el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado. Con este test, los fumadores serán conscientes de cuánto flujo restan al oxígeno al inhalar el humo de un cigarrillo. A su vez, en estos expositores se intercambiarán cigarrillos por fruta. En atención primaria las mesas informativas estarán disponibles al público en general el viernes 31.

Durante las actividades previstas por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar colaborarán voluntarios de diferentes asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Bandera Rosa o Trasdocar.

La Organización Mundial de la Salud promueve cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de esta sustancia y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

En este año, el lema se centra en el tabaco y la salud pulmonar, de forma que se pondrá el acentro en las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco. Los efectos perniciosos de fumar van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, así como en el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Desde el sistema sanitario enfatizan la importancia de dejar cuanto antes el hábito de fumar para tratar de revertir, en la medida de lo posible, los efectos sobre el organismo, que van desde una mejora del ritmo cardíaco a la reducción de las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias o varias tipologías de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios