El cofundador de 'Mongolia' diserta sobre los límites del humor gráfico en la prensa
Darío Adanti critica que sólo se pidan límites a la sátira y no al drama, épica o poesía como otras expresiones de la ficción
El historietista, ilustrador y animador argentino afincado actualmente en Madrid, Darío Adanti, cofundador de la revista Mongolia, fue el encargado de impartir la primera ponencia del seminario "El humor en los tiempos del dogma".
Adanti trató en su ponencia sobre la subjetividad de los límites del humor "ya que cambian dependiendo de muchos factores como la sociedad, el momento, la historia e, incluso, de tu ámbito que incluye amigos y familia, entre otros, por lo que es muy difícil evaluar los límites del humor".
"La conclusión a la que he llegado es por qué no se les piden límites a las demás ficciones, el humor es una ficción y nunca se le han pedido límites al drama, a la tragedia, a la épica o a la poesía y, sin embargo, al humor siempre se nos exigen límites", ha indicado el ponente. "No tenemos que tener más límites que los que nos pongamos los propios autores de estos ámbitos. El único límite es el Código Penal porque no queremos ir presos", resumió.
Tras la conferencia, Darío Adanti junto al coordinador del seminario, Carlos Pacheco, realizaron un recorrido explicativo por la exposición de dibujos, portadas y contraportadas de la revista Mongolia que fue inaugurada como acto paralelo a la celebración del Curso de Verano.
La muestra es una representación de estos tres primeros años de vida de la revista independiente y de sátira.
El autor también se refirió a los atentados contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. "Fueron muy complicados porque nunca te esperas que un humorista gráfico sea objetivo de unos terroristas, aunque también fue penoso cómo se capitalizó políticamente la muerte al ver a Rajoy encabezando la marcha en París, mientras que aquí en España se aprobaba la Ley Mordaza. Me pareció un gran cinismo", comentó.
Por su parte, el dibujante gráfico de Europa Sur Carlos Villanueva disertó sobre el "Humor gráfico: de La Codorniz a esta mañana". Villanueva cerró así la segunda jornada del seminario con su visión sobre el humor gráfico en la prensa diaria como instrumento para informar sobre la actualidad y del que Villanueva es parte activa a través de las páginas de este diario.
No hay comentarios