El Brexit en Gibraltar

España y Reino Unido negocian el libre tránsito por la Verja del transporte de mercancías

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España recopila información de las empresas sobre el volumen y el tipo de productos que entran y salen del Peñón

La espera para transportistas en la Verja de Gibraltar.

La espera para transportistas en la Verja de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Los gobiernos de España y Reino Unido negocian un tratado de libre comercio específico para Gibraltar que permita mantener con fluidez el transporte de mercancías a través de la Verja una vez que culmine el periodo de transición del Brexit, previsto para el 31 de diciembre de 2020.

Según explica la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, las conversaciones se realizan a través de una Comisión de Coordinación Conjunta formada por representantes de los gobiernos de ambos países, entre los que se incluye el Ministerio de Transportes, cuya última reunión tuvo lugar el pasado 28 de julio en Gibraltar. 

El Gobierno español aprobó diferentes medidas de contingencia ante la eventualidad de que finalmente el Reino Unido abandonara a finales de este año 2020 la Unión Europea sin acuerdo, entre otras el Decreto-ley 5/2019, que estableció como objetivo "preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre ambos países".

La normativa preveía ya un régimen específico para el transporte de mercancías con origen o destino en Gibraltar, de modo que que las empresas transportistas establecidas en el Peñón pudieran circular con carga por el territorio español, bien para realizar operaciones cuyo punto de salida y punto de llegada se encuentren a ambos lados de la Aduana de La Línea.

Los vehículos podrán circular sin carga por territorio español cuando ese viaje sea consecuencia o antecedente de una de esas operaciones de transporte. En todo caso, dichas operaciones de transporte deberán estar "sometidas a la normativa española sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores, instalación y uso del tacógrafo y del limitador de velocidad así como los pesos y dimensiones máximos autorizados de los vehículos de transporte por carretera".

El Decreto ley señalaba que la aplicación de dicho régimen estaba condicionada a que las empresas transportistas establecidas en España recibieran "un trato recíproco cuando sus vehículos circulen por Gibraltar", esto es, basado en un acuerdo recíproco entre el Gobierno español y el británico. 

El Gobierno español está ahora manteniendo conversaciones para la negociación del tratado de libre comercio específico con Reino Unido respecto a Gibraltar y para ello, desde el Ministerio de Transportes se ha solicitado a las asociaciones de transportistas que se les informe sobre la actividad real que las empresas españolas realizan en intercambios comerciales con la Roca, "a fin de poder evaluar el impacto de un futuro acuerdo de libre circulación y tránsito entre el Peñón y nuestro país".

Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha puesto a disposición de las empresas transportistas españolas que realicen servicios entre España y Gibraltar el correo electrónico info@fenadismer.es para que remitan la información sobre el volumen de carga transportado, el tipo de mercancía así como cualquier otra información que pueda resultar de utilidad "para una mejor defensa de los intereses de las empresas transportistas españolas".

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