El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Más de 50 pesqueros de Tarifa, Algeciras y La Línea paran por la subida del precio del combustible

Crisis en el sector pesquero

La almadraba de Tarifa se suma por solidaridad a la medida, que se prolongará al menos hasta una reunión con el ministro Planas este miércoles

El presidente de la Cofradía de Tarifa, Manuel Suárez, afirma que la situación es "preocupante y de extrema gravedad"

Barcos de de pesca, amarrados en el Puerto de Tarifa. / Erasmo Fenoy

Medio centenar de barcos pesqueros del Campo de Gibraltar, la mayoría de ellos de Tarifa y los pocos que sobreviven en Algeciras y La Línea, permanecen amarrados desde este lunes a puerto en protesta por la "situación de extrema gravedad" que padecen tras la subida fulgurante subida del combustible, que hace inviable que continúen faenando. En la comarca viven directamente de la pesca en la actualidad más de 150 familias.

Los barcos de la comarca se suman así al paro que afecta a toda España y que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles, cuando el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar soluciones.

Al paro de los pesqueros se ha sumado la almadraba de Tarifa, que también se ve salpicada por la subida del precio del combustible y ha querido solidarizarse con sus compañeros pescadores.

Así lo explica Manuel Suárez, presidente de la única Cofradía de Pescadores que tiene actividad en la comarca, la de Tarifa, que afirma que el gasto en carburante "se ha duplicado y un poco más" en tres semanas. "Nos preocupa que es un periodo de tiempo muy corto y no sabemos que puede ocurrir en el futuro", manifiesta.

Suárez es además vocal de la Federación Nacional de Cofradías, que entiende que "La sostenibilidad del sector pesquero" está ahora mismo "en las manos del ministro", a quien también le reclama "propuestas firmes, contundentes o inmediatas o el sector pesquero se va a pique".

En un comunicado del viernes, este colectivo explicó que, ante la subida del combustible, se ha alcanzado un acuerdo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para que, "de forma urgente y extraordinaria", se acuerde solicitar el amarre de toda la flota española hasta la reunión con Planas "por la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero".

Barcos de pesca amarrados en el Puerto de Algeciras este lunes. / Jorge del Águila

El paro afecta a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.

En realidad, la complicada situación que atraviesa el sector pesquero tras el incremento de los costes de la energía y del gasóleo, que se ha visto impactado por el conflicto en Ucrania, había provocado ya que algunos barcos de la comarca habían dejado de salir a faenar.

Los pescadores reclaman medidas que atajen provisionalmente la situación y recuerdan las adoptadas por Francia, que anunció ayudas de 35 céntimos por litro al sector pesquero hasta el 31 de julio. Además, el sector apunta, entre otras actuaciones a seguir, a la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, al uso de las ayudas de minimis o a las rebajas de las tarifas portuarias.

Europa

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo este lunes que espera una respuesta "extraordinaria" de la Comisión Europea (CE) ante la subida de los precios del gasóleo, que está provocando que la flota española no salga a faenar. Planas se pronunció en ese sentido al llegar a una reunión de ministros de la Unión Europea del ramo que se celebra en Bruselas y en la que España, respaldada por doce países, pedirá a la CE medidas comunitarias ante las consecuencias del alza de los importes del combustible para el sector pesquero. "Voy a escuchar a la Comisión Europea y espero que, en una situación extraordinaria como esta, sea capaz de dar una respuesta extraordinaria", dijo.

España planteará este lunes la activación del artículo 26 del reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura "para poder compensar a la industria pesquera y también a la industria de la acuicultura en relación con los costes suplementarios derivados del incremento del precio de los carburantes".

Planas precisó que en el ámbito de la pesca el coste del gasóleo representa habitualmente "una horquilla entre un 23 y un 25%", pero que en este momento se sitúa "al 50%", por lo que "evidentemente necesita un apoyo para poder faenar y tener condiciones de rentabilidad que sean suficientes". El ministro reconoció que ha disminuido la cantidad de pescado disponible "no de forma total, pero sí de algunas especies, también con ocasión de esos paros que se han producido en el sector y acciones en el sector del transporte".

"Ha habido una disminución; no hay en modo alguno un desabastecimiento, pero sí que hay efectivamente falta de algunos productos en algunos mercados", constató. Agregó que a él "lo que le preocupa es que evidentemente nuestros pescadores puedan retomar y recuperar su umbral de rentabilidad, que es lo que justifica, en definitiva, la propia actividad pesquera que, como siempre repite, es no solo muy dura, sino, además, peligrosa". "Por lo tanto, merece un apoyo", afirmó.

El ministro aseguró que la discusión de hoy entre los titulares de los Veintisiete es "fundamental" y también la que se lleva a cabo en el Gobierno para decidir cómo se articulan "de forma más efectiva" las ayudas a los sectores "más afectados", entre los que mencionó los transportes, el agrario y el pesquero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Las fotos de los efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Lo último

BM Palma del Río - Ciudad de Algeciras | La crónica

(27-24) Un Ciudad de Algeciras con dos caras ve cortada su racha triunfal