Los asuntos sin resolución en la Audiencia Provincial con sede en Algeciras crecen un 30% en un año
El TSJA reitera la necesidad de que este órgano judicial cuente con una segunda sección, aparcada por el Ministerio de Justicia por falta de presupuesto
El Gobierno congela la creación de nuevos juzgados en 2025 y amenaza con agravar la saturación de trabajo de los ya existentes
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) evidencia un incremento sostenido en la carga de asuntos en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras, cuya pendencia —asuntos que aún esperan resolución— ha crecido un 30% solo en el último año. La Memoria de 2024 del Alto Tribunal andaluz plantea que para paliar esta situación, este organismo cuente con una segunda sección y la creación de una séptima plaza de magistrado, con tres dedicados a los asuntos civiles y cuatro para los penales.
La pendencia de la sede de Algeciras de la Audiencia de Cádiz es más del doble que en el conjunto de las sedes judiciales de Andalucía, donde en 2024 aumentó un 13,8% respecto a los asuntos que quedaron en trámite a final de 2023. El volumen de asuntos pendientes se ha incrementado en una década un 67%, un "atasco sumamente llamativo y preocupante" para el TSJA. "La carga total de trabajo (asuntos registrados más pendientes), siempre es superior a los asuntos que se resuelven, lo que impide rebajar el volumen de asuntos pendientes y mejorar los tiempos de respuesta de muchos órganos judiciales", indica la Memoria de 2024.
Con seis magistrados en plantilla en la actualidad la Sección Séptima, que es mixta (civil y penal), tramita 2.101 asuntos, lo que supone una media de 350 por magistrado, muy por encima del umbral de referencia marcado por el Consejo General del Poder Judicial (260).
La intención del Ministerio de Justicia era crear en 2024 esta segunda sección en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial fruto de las demandas insistentes del conjunto de los operadores jurídicos del Campo de Gibraltar para dotarla de más jueces y de más medios materiales y humanos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se hizo eco de la iniciativa y presentó al ministerio la propuesta de refuerzo, que incluso contaba con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Memoria del TSJA de 2023 ya recogía que el número de juicios pendientes de resolución en la sección 7ª subieron ese año un 28%, porcentaje al que en 2024 se suma el 30%.
En octubre, el Ministerio de Justicia decidió paralizar la creación de nuevos juzgados a lo largo de 2025 aduciendo falta de presupuesto. En Algeciras, además de la segunda sección para la Audiencia Provincial, estaba prevista la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia nº 6. La congelación de estas unidades y otras muchas en todo el país era consecuencia indirecta de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que extendía los efectos de una sentencia firme del mismo tribunal en la que se reconoció a un magistrado el derecho a percibir una retribución adicional en su nómina por superar en un 20% la carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La previsible avalancha de demandas que se producirá por parte de jueces y magistrados llevó al Ministerio de Justicia a tomar esta decisión para destinar el dinero para crear los nuevos órganos judiciales al abono de los retrasos salariales en la judicatura.
Otras demandas de la Memoria
El Alto Tribunal andaluz también llama la atención sobre las necesidades de medidas de apoyo judicial por la posible problemática añadida en el señalamiento de macrojuicios.
La saturación no se limita a la Audiencia Provincial. El juzgado de Primera Instancia especializado en Familia en Algeciras tramitó el año pasado 1.744 asuntos, superando ampliamente el límite de 1.323 fijado como carga de trabajo razonable. A ello se suma el aumento en los juzgados de lo Contencioso-administrativo, también por encima de los estándares con 677 ingresos de media por cada uno de ellos (son dos), cantidad solo por debajo de Granada, con 720 por órgano. El Consejo General del Poder Judicial apunta a 570 asuntos por órgano y año como carga de trabajo referencial.
Además de la plaza de una nueva plaza de magistrado para la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras, el TSJA considera necesaria la creación de dos plazas de Primera Instancia de Algeciras y de otra para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
A la sobrecarga de trabajo se suma un problema estructural: la precariedad de las sedes judiciales. El TSJA alerta sobre el estado del edificio de Marzales, que alberga los juzgados de lo Penal de Algeciras, que se encuentra en condiciones muy deficientes y su desalojo continúa descartado a pesar del deterioro que sufre. El Alto Tribunal recuerda en su Memoria que sigue pendiente el proyecto de una nueva sede judicial en la avenida Virgen del Carmen, que acogería todos los juzgados unipersonales de lo Penal, los de Menores, Vigilancia Penitenciaria, la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía y la Clínica Médico Forense. La Junta anunció que las obras comenzarían antes de que finalizara 2024. Transcurridos cinco meses de 2025, tampoco hay indicios de los trabajos vayan a comenzar en breve.
Mientras se concreta esa nueva infraestructura, se han alquilado nuevos espacios para concentrar los Juzgados de Menores, Vigilancia Penitenciaria y Violencia sobre la Mujer, pero el TSJA considera que la solución definitiva pasa por dotar a Algeciras de una sede judicial moderna y funcional. También urge actuar en La Línea, donde se trabaja en la rehabilitación del antiguo Hospital Municipal como futura sede judicial, y en San Roque, cuyas instalaciones también son inadecuadas según el Alto Tribunal andaluz.
Temas relacionados
No hay comentarios