Campo de Gibraltar

La Agencia Tributaria usará el 'big data' para avanzar en la lucha contra narcotráfico en el Campo de Gibraltar

  • La AEAT también se marca como prioridades el contrabando de tabaco de Gibraltar y el blanqueo de capitales

Un alijo interceptado por la Policía y Vigilancia Aduanera en Getares. Un alijo interceptado por la Policía y Vigilancia Aduanera en Getares.

Un alijo interceptado por la Policía y Vigilancia Aduanera en Getares. / Erasmo Fenoy

La Agencia Tributaria (AEAT) impulsará la inteligencia artificial, el big data, y la minería de datos en la vigilancia aduanera, especialmente en el Campo de Gibraltar, para avanzar en tres de sus objetivos prioritarios: el contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales. El BOE ha publicado este lunes el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria, en el que se recogen las prioridades del organismo para este año en el marco de su plan estratégico. Entre ellas, la AEAT incidirá en la comarca en el tráfico de drogas, tanto el de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe que pueda pasar por el Puerto de Algeciras, como el hachís procedente desde el norte de África. Además, la Agencia Tributaria tiene previsto potenciar su cooperación con Gibraltar para luchar contra el contrabando de tabaco

En las directrices del plan, la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria destaca que el Campo de Gibraltar es "prioritario" para luchar contra el tráfico de drogas y señala que se desarrollarán actuaciones operativas en coordinación con el resto de autoridades policiales y judiciales, en aplicación del Plan Especial del Campo de Gibraltar, con especial atención a las investigaciones patrimoniales y blanqueo de capitales.

Además, se mantendrán las actuaciones de control en los recintos aduaneros, "impulsando la colaboración público-privada con las autoridades portuarias y las terminales de contenedores con el objetivo de reforzar la seguridad y dificultar la actuación de organizaciones criminales en dicho entorno". El documento apunta especialmente a la detección de operaciones en las organizaciones criminales que se sirven de envíos legales para camuflar la droga mediante el procedimiento del gancho perdido, que "representa una amenaza para la seguridad del entorno portuario y para el tráfico legal de mercancías por nuestros puertos".

En cuanto al contrabando de tabaco procedente Gibraltar, la Agencia Tributaria indica que se realiza tanto por vía marítima, utilizando pequeñas embarcaciones que alijan clandestinamente en la costa próxima, como por vía terrestre, "oculta en vehículos y mediante el abuso por viajeros y transeúntes". Para tratar de neutralizar ambos fenómenos, la AEAT reforzará el control en frontera y las investigaciones sobre las redes contrabandistas, impulsando la coordinación y cooperación. En el marco de los instrumentos de cooperación que se acuerden con el Reino Unido para su aplicación en Gibraltar, se tratará de potenciar la colaboración con las autoridades del Peñón. 

La lucha contra el blanqueo de capitales también es clave para Hacienda, que tiene previsto intensificar las actuaciones y mecanismos para localizar e intervenir los beneficios de las organizaciones dedicadas al contrabando y al narcotráfico mediante la mejora de los acuerdos de coordinación e intercambio deinformación con organismos nacionales e internacionales, así como mediante la colaboración con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

El plan recoge planes sobre monitorización de los movimientos de efectivo y otros asociados a patrimonio no justificados o inusuales. En este ámbito se implementará una estrategia de análisis de riesgos asociada específicamente a los movimientos de efectivo.

Consideraciones de la Agencia Tributaria

La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria destaca que el tráfico de drogas continúa siendo la primera actividad del crimen organizado en España debido "a su volumen, a la importancia de las ganancias obtenidas por los grupos criminales y al impacto negativo que genera en la sociedad, tanto desde el punto de vista de la salud pública como desde el de la seguridad pública y el deterioro del tejido social en determinadas zonas del territorio español".

También ha constatado la importancia creciente que están adquiriendo las drogas de elaboración de ámbito nacional, como son las drogas de síntesis y el cultivo de la marihuana, como vienen alertando los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En cuanto al comercio ilícito de productos del tabaco, la Agencia Tributaria señala que "no solo influye negativamente en la recaudación del Estado y perjudica a los operadores comerciales legítimos", sino que "aumenta la accesibilidad y asequibilidad de dichos productos, socavando las medidas de control y sanitarias". Además de las modalidades tradicionales de contrabando de cigarrillos, en los últimos años, han tenido un rápido desarrollo dos nuevas modalidades de contrabando: el comercio ilícito de hoja de tabaco picada o fraccionada con destino a la fabricación clandestina de cigarrillos y el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a consumidores finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios