Campo de Gibraltar

La Villa, a vista de pájaro

  • Cigüeña Negra implanta un proyecto para el estudio de la ornitología en el entorno urbano y censa las numerosas poblaciones de la localidad · El Cerro del Marcelo, balcón idóneo para el avistamiento

Observar aves en entornos urbanos, contabilizarlas, mostrarlas y hacer que el ciudadano tanto a nivel local como incluso turístico disfruten de éstas es el proyecto que desde 2009 viene desarrollando el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en Los Barrios. Un proyecto de voluntariado que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Varios han sido los itinerarios abiertos al público que se han organizado desde la asociación así como dos dedicados al turismo ornitológico con personas llegados del norte de Europa y tres jornadas de observación de la migración de aves planeadoras en primavera abiertas al público y realizadas desde el Cerro del Marcelo, observatorio situado a menos de un kilómetro del casco urbano y que se plantea como un estupendo observatorio con vientos de poniente.

Paralelamente, el grupo de trabajo en observación de aves ha censado las poblaciones de las aves y evaluado los problemas de cara a la conservación ya que la localidad atesora un alto número de especies en su casco urbano.

Los Barrios ofrece al ciudadano y al turista una serie de espacios peatonales desde los que se pueden observar diversas especies urbanas de una manera muy tranquila dado el carácter también tranquilo y poco bullicioso de la Villa. Así desde zonas como la Plaza de la Iglesia se pueden observar y además desde muy cerca las poblaciones de cigüeñas blancas y cernícalos primillas así como la recién incorporada grajilla que este año también nidifica en la localidad.

El colectivo tiene computados dos nidos de cigüeña blanca en la Plaza de la Iglesia y cinco más en la periferia. Además, se ha censado ocho colonias de vencejo pálido y una de vencejo común con una estimación de cerca de 40 parejas nidificando. Casi 700 nidos de avión común se localizan en varias colonias repartidas, especialmente destacables las situadas en las 200 Viviendas o en el edificio de los lavaderos. Éstas, junto a gorriones y golondrinas, son el insecticida natural de la localidad evitando las grandes concentraciones de pequeños insectos como los mosquitos.

El Colectivo Ortnitológico Cigüeña Negra colocó la pasada primavera cajas-nido para pequeñas aves que han sido ocupadas por carboneros, herrerillos y otras especies. Tórtolas turcas, mirlos o los dormideros de estorninos que alcanzan más de 1.000 aves o los de ardeidas (garcillas y garcetas) que cuentan también con cerca del medio millar de aves en las cercanías del recinto ferial son otros de los grandes espectáculos ornitológicos de la localidad.

En cuanto a los cernícalos primilla, una especie amenazada catalogada de vulnerable, tras el cierre el pasado año de una de las principales colonias, la situada en la torre de la iglesia, el colectivo trató de establecer nuevos nidales en las cercanías en edificios de titularidad municipal. Entre 56 y 58 parejas se ha reproducido como consecuencia de esta acción.

Estas aves durante este año han sido censadas a distancia mediante telescopios no siendo anilladas por el equipo de anillamiento de la asociación en este primer año, con el objeto de garantizar el establecimiento definitivo de dichas colonias. El Ayuntamiento barreño actualmente se encuentra colaborando con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en tratar de evitar molestias a estas nuevas colonias situadas en edificios de titularidad municipal de modo que se pretende garantizar en primera instancia la conservación de estas aves antes que su estudio más minucioso por parte de los investigadores. Los Barrios, es actualmente la localidad del Campo de Gibraltar con la mayor población de este pequeño halcón que se alimenta en los pastizales cercanos al casco urbano de ingentes cantidades de insectos de mediano y gran tamaño (saltamontes, cigarras o escalopendras) muchos de ellos perjudiciales para la agricultura.

El Cerro del Marcelo cercano al casco urbano resulta ser un estupendo lugar para la observación de todo tipo de aves planeadoras en migración las cuales se pueden ver a escasa distancia. Milanos negros, aguilillas calzadas, águilas culebreras, gavilanes y además el continuo trasiego de las aves que frecuentan el vertedero mancomunado y sobrevuelan este observatorio a escasa altura.

Si bien durante estos meses pasados muchos vecinos se extrañaban al ver a los ornitólogos con sus telescopios, cámaras, prismáticos en pleno casco urbano en lugar del monte o en las cercanías de las marismas del río Palmones, desde el colectivo apuestan porque esta imagen pase a ser cotidiana en Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios