Campo de Gibraltar

Verdemar demanda medidas contra la pesca con redes de enmalle en el Estrecho

  • Los ecologistas lanzan esta advertencia después de que el pasado viernes se avistara un cachalote atrapado 

Cola del cachalote atrapado por la red de pesca Cola del cachalote atrapado por la red de pesca

Cola del cachalote atrapado por la red de pesca / Rafael Fernández Caballero/Asociación Nereide

Verdemar-Ecologistas en acción ha lamentado la falta de medidas contra la pesca con redes de enmalle de deriva en el Estrecho de Gibraltar. Los ecologistas han lanzado esta petición después de que el pasado viernes fuese avistado en esta zona un cachalote enmallado en una red de este tipo, que envolvía todo su cuerpo y de la que arrastraba una parte con su cola, impidiendo su libre movimiento.

Las redes de enmalle de deriva pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua. Verdemar ha insistido en que la semana pasada ya había denunciado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación la presencia de barcos marroquíes utilizando redes de enmalle, algo prohibido por las directivas Europeas en todas las aguas comunitarias. Verdemar ha explicado que esta práctica sigue causando gran preocupación por las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas. 

El grupo ecologista ha añadido que también durante la última semana recibieron una carta de la Secretaria General de Pesca en la que se recogía que harían llegar al servicio de inspección y vigilancia para que actuaran. Verdemar ha añadido que han insistido en recordar "en la Secretaría de Biodiversidad Marina estos hechos que están poniendo en riesgo los mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos. Desgraciadamente este ejemplar puede terminar muertos por ahogamiento o colisión por un buque que navegue por el Estrecho de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios