La Línea

Verdemar denuncia un vertido de hidrocarburos en El Zabal

  • El colectivo ecologista localiza lixiviados entre los arroyos Charcones y Cañada Honda

Espesa película de hidrocarburos, a orillas del arroyo.

Espesa película de hidrocarburos, a orillas del arroyo. / e. s.

Verdemar Ecologistas en Acción denunció un vertido de hidrocarburos en el caño colector de aguas donde confluyen los arroyos Charcones y Cañada Honda en El Zabal Alto. El colectivo lo identificó como lixiviados con contenido de lubricante usado de vehículos de aspecto viscoso y disuelto en agua formando una extensa película.

Los ecologistas explicaron que el cauce transcurre soterrado bajo la pendiente donde quedan ubicadas las naves industriales hasta salir a la luz en la zona indicada. El olor que genera el vertido es perceptible desde la carretera, según los denunciantes. Los márgenes y vegetación fluvial se presentan impregnadas de este hidrocarburo residual que probablemente tenga origen en algún emisario ilegal desde zonas cercanas a la zona del vertido, especuló Verdemar.

Para la formación, "los hidrocarburos vertidos en la mar constituyen un grave peligro para el medio ambiente. Los arroyos desembocan en la playa del Puerto, muy cerca del mismo, y es dañino. Los recursos amenazados comprenden áreas ecológicamente importantes, pesquerías, de destacada belleza natural, instalaciones industriales y zonas utilizadas para el recreo y el turismo".

"Un vertido de hidrocarburos puede representar un peligro inmediato al ser causa de daños y mortalidad para pájaros y mamíferos marinos y al ejercer una influencia de toxicidad sobre la vida subacuática. Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero pueden ser absorbidos por los organismos y afectar a su fisiología, comportamiento, potencial reproductivo y supervivencia", alertó Verdemar.

Los hidrocarburos pueden también llegar hasta el sedimento, donde pueden persistir durante muchos años y afectar a los organismos que viven en el lecho marino y sus proximidades (bentos), según las indicaciones de los ecologistas.

"En la zona se alimenta y refugia durante todo el año una camada de Ánades con polluelos. Los animales están impregnados de este residuo tóxico y acabarán ingiriéndolo, con el riesgo de intoxicación y posterior muerte. Suelen hincar el pico en el lecho y la vegetación para alimentarse y reponerse de minerales y acaban tragando el agua y lodo contaminado. Además, el entorno presentado un aspecto lamentable por la falta de higiene urbana. Residuos sólidos, envases, plásticos y latas esparcidos y apilados en el cauce y entorno", apuntaron.

"Queremos hacer especial hincapié en la retirada de la camada de patos por parte de responsables ambientales de la Junta de Andalucia para su recuperación y traslado a zonas adecuadas con mejores condiciones de habitabilidad. Desde Verdemar Ecologistas en Acción se ha cursado la correspondiente denuncia por los hechos anteriormente mencionados a la Consejería de Medio Ambiente a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente", zanjaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios