La duna de Valdevaqueros será de dominio público tras el nuevo reglamento de Costas
El documento impedirá cualquier tipo de construcción y señala que tiene evolución en la playa
La duna de Valdevaqueros pasará previsiblemente a incluirse en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), lo que impedirá cualquier tipo de construcción, en virtud del nuevo Reglamento de la Ley de Costas que el Consejo de Ministros aprobó ayer.
De este modo, el reglamento define conceptos como duna. En base a la nueva definición, una duna sería necesaria para dar estabilidad a la playa al intervenir en el juego de mareas y olas. Con ello, de acuerdo a lo que considera el Ministerio, la duna de Valdevaqueros podría quedar incluida en el DPMT. "Valdevaqueros es una duna enorme y en evolución y tiene interacción con la playa por lo que todo indica que quedará incluida en dominio público", defendió el director general de Costas, Pablo Saavedra Saavedra, quien explicó en un encuentro informativo junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, las principales novedades del texto, que desarrolla la Ley de Costas.
Según explicó el secretario de Estado, este reglamento desarrolla la Ley de 1988 y la reforma de 2013, por lo que deroga el reglamento en vigor, de 1989.
Además, el reglamento, con 228 artículos y 36 disposiciones, contempla 105 años de plazo máximo efectivo para las viviendas con concesión (30 de concesión actual más 75 años más); 80 para industrias (30 más 50 años) y 60 años para chiringuitos (30 más 30). En el caso de las "pocas" nuevas concesiones que se prevén tendrán 75 años a contar a partir de la entrada en vigor del reglamento. En cuanto a la fecha de inicio en que se empezaría a contar la concesión inicial, esta sería el año del deslinde para los que ya tuvieran reconocido este título, mientras que si no se solicitase prórroga, la concesión quedaría extinguida.
No hay comentarios