La UGT informa de que la jornada intensiva en la construcción comienza el 1 de julio
La medida prevé salvaguardar así la salud de los trabajadores ante el aumento de las temperaturas
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT del Campo de Gibraltar anunció ayer que el próximo jueves 1 de julio comenzará la jornada intensiva en el sector de la construcción. Esta iniciativa, que se prolongará hasta finales de agosto, supone la restricción del horario laboral de los trabajadores de dicho área: de siete horas de lunes a jueves (desde las 07:00 hasta las 14:00 horas ó desde las 08:00 a las 15:00) y de cinco horas el viernes (de 07:00 a 12:00 horas ó de 08:00 a 13:00).
Desde el sindicato explicaron que esta medida se adopta en periodo estival con motivo de las elevadas temperaturas que se registran en el Campo de Gibraltar durante este periodo. "Estos nuevos horarios puedan evitar posibles accidentes de trabajo o el poner en riesgo la salud laboral de los empleados debido a golpes de calor", señalaron desde UGT.
Los representantes de la organización de trabajadores recalcaron que la Federación de MCA tiene previsto hacer un seguimiento de las empresas del sector y denunciar ante la Inspección de Trabajo a aquellas compañías que no cumplan con el horario de la jornada intensiva. De hecho, UGT presentó en 2009 ante dicho organismo un total de 30 denuncias por estas irregularidades.
El secretario general en la comarca, Juan José Villalba, indicó que el sindicato velará porque se implante esta jornada en todos los centros de trabajo del Campo de Gibraltar y para ello, vigilará por el grado de cumplimiento por parte de las empresas. "Porque seguro que habrá alguna que intentará aprovechar la crisis del sector para obligar a trabajar a sus empleados durante más horas", dijo.
1 Comentario