Campo de Gibraltar

Turistas de 45 nacionalidades

  • La Oficina de Turismo registra 4.252 visitas este año

  • Tras los nacionales, los ciudadanos ingleses son los más numerosos, un 17,69%

  • La mayoría pide conocer el casco histórico

Las propuestas culturales y las visitas guiadas son las actividades más demandadas por los turistas que llegan a San Roque. En lo que va de año, la oficina de Turismo ha atendido a 4.252 ciudadanos, de los que el 64,9% son españoles (2.956).

Los ingleses son los turistas que más visitan San Roque tras los nacionales. En lo que va de año, 765 (el 17,69% del total) han solicitado algún tipo de información en la Oficina del casco histórico (Palacio de los Gobernadores) o en la de Sotogrande, que se abre del 15 de junio al 15 de septiembre. Este punto ubicado en el puerto deportivo registró mil visitas en los tres meses, un 80% fueron ciudadanos ingleses.

Tras los ingleses, son los franceses y alemanes -104 y 69 respectivamente- los que más solicitaron información. Belgas, irlandeses, suecos, italianos, holandeses, argentinos y rusos también acudieron a la Oficina de Turismo. Turistas de países nórdicos también visitaron el municipio y así hasta 45 de países como Brunéi, India, Belice, Australia, Irán, Estonia, Polonia, Emiratos Árabes, Finlandia y Nueva Zelanda.

Las personas que acuden a San Roque quieren conocer la cultura del municipio; 1.941 turistas preguntaron por los monumentos. Le siguen las visitas guiadas, la gran apuesta de esta delegación municipal. Así, 1.869 turistas han participado en 70 visitas realizadas hasta la fecha.

Cuatro personas se dedican a guiar a los turistas por el casco histórico de San Roque, lo hacen en español y en inglés si lo solicitan y el tiempo estimado depende de cada grupo. Se puede visitar sólo el casco o también se puede incluir el yacimiento Carteia, hay visitas sólo de mañana y también de mañana y tarde y fines de semana.

Los perfiles son muy variados y dependen de la época del año, alumnos de institutos y asociaciones en el caso de españoles y de todas las edades y perfiles en caso de turistas extranjeros. La concejal de Turismo, Dolores Marchena, indica que el turismo inglés es el más importante tanto en oferta cultural como en turismo residencial.

La edil destaca el aumento de visitas guiadas, cada vez más demandadas. "Este año han sido grupos más numerosos y en los nacionales destacan los ciudadanos de Barcelona porque estamos trabajando con touroperadores que contactan directamente con nosotros", aclara Marchena. Desde la Oficina se añade que en verano se solicita mucha información referente a la gastronomía y playas. Así, más de 800 personas preguntaron por restaurantes y 217 por playas. Los deportes como el golf y la vela son también demandados, al igual que el turismo rural y de aventuras, así como las fiestas, en especial la Semana Santa.

El área de Turismo señala que tras el verano se hizo una valoración con los hoteles y todos confirmaron una mejoría de la ocupación. La Oficina cuenta con la Q de Calidad desde 2008, un distintivo que se renueva cada año. "Es una motivación, nos exige que no nos relajemos y cumplamos los objetivos", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios