Campo de Gibraltar

La obra de Sotogrande incumplía las normas de seguridad, según la Junta

  • Técnicos de Empleo y de la Inspección de Trabajo se personaron en el lugar del accidente tras el fallecimiento del trabajador. Tarje sostiene que fue "fortuito"

La Consejería de Empleo consideró ayer que hubo un "incumplimiento de las normas de seguridad" en el accidente laboral que se produjo el martes en la obra de un centro comercial en Sotogrande, donde falleció un trabajador tras caerle encima una plancha de hierro con un peso aproximado de 1,5 toneladas.

Fuentes de la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz explicaron que "inmediatamente después del accidente" se personaron en el lugar un técnico de Empleo y un inspector de la Inspección de Trabajo, señalando que "en un primer momento" parecía que se produjo un incumplimiento de las normas de seguridad. Según dijo, "las causas de los accidentes laborales son, en muchas ocasiones, difíciles de esclarecer", aunque en este caso parecía "evidente" porque la Ley de seguridad laboral es "muy estricta" y establece que cuando se mueven grandes estructuras "no puede haber nadie debajo" como todo indica que ocurrió en la obra de Sotogrande.

Por su parte, la promotora Grupo Tarje, a la que pertenecía el trabajador aseguró que el accidente fue "totalmente fortuito" y que "todas las medidas de seguridad estaban tomadas".

La empresa explicó que "fortuitamente", una máquina que realizaba trabajos en la zona golpeó un sistema de seguridad del módulo, lo cual provocó el vuelco del citado módulo. No obstante, la dirección de la empresa señaló que los más "preocupante" para ellos es "el drama humano" ocurrido, ya que les unía "una gran amistad", porque el obrero fallecido trabajaba en la empresa desde el año 1988, teniendo la categoría de capataz.

Finalmente, señalaron que las obras han sido paralizadas por iniciativa propia de la empresa "en señal de duelo" por el trágico accidente.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, indicó que el sindicato celebrará hoy una ejecutiva en la que se tratará una propuesta que remitirá al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la cual se le pide que "intervenga ante la Administración para que dote de más inspectores de Trabajo especializados en Riesgos Laborales para la comarca", ante el creciente número de accidentes laborales que se han producido en el último año, con un total de cinco fallecidos.

Además, CCOO puso ayer el suceso en conocimiento de la Fiscalía especial de Seguridad Laboral de Algeciras por si puede ser constitutiva de delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios