Campo de Gibraltar

San Roque aprueba el nuevo canon de FCC y soluciona el conflicto laboral

  • La actualización supondrá un coste para las arcas de 70.000 euros con respecto a 2008 y 30.000 con 2009 · El acuerdo suscrito con la empresa en febrero del año pasado permitirá abonar las nóminas

La Corporación municipal de San Roque aprobó ayer por unanimidad la actualización del canon de la concesión administrativa con la empresa Fomento Contratas y Construcciones (FCC) de 2009 y 2010, ratificando el acuerdo plenario del 2 de febrero de 2009 -gobernaba el PSOE-, mediante el cual el precio del servicio de limpieza de centros escolares y otras dependencias, debía actualizarse anualmente. Se desbloquea de esta forma el conflicto con las trabajadoras y la empresa podrá iniciar el pago de las nóminas. El precio pasa de 1.080.000 de 2008 a 1.120.000 euros en 2009 y 1.120.000 para 2010. Supone un incremento para el Consistorio de 70.000 euros con respecto a 2008.

El alcalde, Fernando Palma, añadió que dicho acuerdo no fue recurrido por la vía administrativa ni por la vía jurisdiccional, por lo que era necesario darle cumplimiento. Sin embargo, no se libró de las duras críticas del grupo socialista que le acusó de dilatar este proceso permitiendo que más de 60 mujeres hayan permanecido cinco días encerradas, precisamente en el salón de plenos.

El portavoz de los socialistas en San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que se ha esperado un mes y un día desde que se realizó un informe jurídico municipal en el que se proponía la revisión de este canon. Un expediente que concluye el 18 de junio en el que se informa que la revisión del precio se debía hacer en febrero de 2010. "Ha habido cinco meses en los que el equipo de gobierno ha tenido la ocasión de revisar este expediente", añadió el concejal socialista, quien pidió a Palma que asuma su responsabilidad de gobierno porque después de un año y medio como alcalde le sigue culpando de todos los males del Ayuntamiento.

Por otra parte, indicó que los graves problemas en la Tesorería hacen que la compra de la empresa Amanecer no se haya producido, después de un año y medio de su anuncio. Posteriormente, el alcalde le negó un segundo turno de palabra, considerando que el debate estaba finalizado. Por su parte, la portavoz de USR en el pleno, Marina García, añadió que el voto de su partido es favorable, "como no podía ser de otra manera". García eludió hablar de la situación de su grupo en el Ayuntamiento y añadió que en los últimos días "hemos recapacitado -refiriéndose al gobierno-, y se está solucionando el problema con las trabajadoras de FCC. Esperemos que pase igual con los trabajadores del Plan de Acerado y Arquisocial, que sabemos que lo están pasando muy mal". Sí lo hizo en cambio, su compañero, Juan Carlos Galindo, que añadió que en el último pleno se les insultó y calificó de "populistas" y solicitó a todos los portavoces que expresaran su opinión en este punto. Su ruego no fue tenido en cuenta. Nadie más se pronunció. Antes de la votación, el primer edil cerró el debate señalando que la deuda del Consistorio con FCC es actualmente de 1,7 millones y aseguró que es el único alcalde que ha pagado en los últimos años a la empresa. "Hemos abonado 800.000 euros con un gran esfuerzo y porque nos hemos acogido a unos créditos del Instituto ICO", aclaró el regidor sanroqueño, quien apuntó que la Amanecer tenía un embargo de Hacienda por la deuda con este organismo. "Se ha realizado un ingreso a Hacienda y compraremos Amanecer", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios