Plan de vacaciones del SAS CCOO denuncia la reducción a la mitad de los quirófanos en Algeciras este verano

  • Las centrales sostienen que los contratos estivales se han reducido en las categorías complementarias de la actividad sanitaria

El hospital Punta de Europa de Algeciras. El hospital Punta de Europa de Algeciras.

El hospital Punta de Europa de Algeciras.

Los sindicatos con representación en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar sostienen que tras el plan de vacaciones y de contratos de personal anunciado el pasado viernes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con 858 puestos de trabajo previstos, hay una cara b que supondrá menos servicios operativos, especialmente en el hospital Punta de Europa de Algeciras.

El área de Salud de Comisiones Obreras asegura que el hospital algecireño verá reducida a la mitad su actividad quirúrgica, entre otras prestaciones que pasarán a situación de reserva. El secretario de Salud de CCOO, José Luis Maiztegui, apunta que el SAS les anunció el viernes una reducción al 50% de la actividad qurúrgica de julio a septiembre; esto es, que de los seis quirófanos habrá tres operativos, dos para urgencias y uno para intervenciones programadas.

En caso de urgencia o necesidad, los otros tres quirófanos podrán ser activados. “Es el argumento que utiliza el SAS para decir que no se cierran quirófanos ni camas, que se quedan en reserva”, apunta Maiztegui.

CCOO agrega que el área de desintoxicación cerrará en julio y agosto (con derivación de pacientes a otros recursos) mientras que en la UCI se pasará de 12 a nueve camas operativas (tres en reserva). En Pediatría pasarán de 24 a 12. “Se activarán en caso necesario, insistieron desde el SAS”, apostilla Juan Manuel Benítez, delegado de CCOO en el hospital algecireño.

En el caso de La Línea, las centrales consultadas por este periódico destacan que se mantendrán los mismos servicios operativos, dado que el hospital abierto hace ahora un año tiene aún instalaciones sin estrenar en la quinta planta. Sí hay, según CSIF, un déficit estructural de plantilla en Consultas Externas. Según los sindicatos, hay siete bajas de médicos sin cubrir mientras que el plan de vacaciones solo sustituirá al personal que marchará por descanso, por lo que el número de trabajadores seguirá invariable en la temporada estival.

Centros de salud

En el caso de los centros de salud, los principales cambios operativos durante el verano se producirán en las ciudades de Algeciras y La Línea, que cuentan con varios consultorios repartidos por sus núcleos urbanos.

Los sindicatos precisan que, al igual que en 2018, en La Línea todos los centros de salud cerrarán por las tardes. El de la barriada de El Junquillo tendrá un equipo de urgencias por las tardes para atender a la ciudad.

En Algeciras, los centros de salud que mantendrán la actividad asistencial por la tarde serán los de Algeciras Norte y Algeciras Centro (antiguo Menéndez Tolosa). Y en El Saladillo habrá un equipo de urgencias en horario vespertino. El resto tendrá actividad únicamente por las mañanas, según la información facilitada por los sindicatos tras la reunión con los directivos de Salud de la semana pasada.

Las centrales sindicales coinciden en que el SAS diseña y pone en marcha las contrataciones de verano sin dar margen de negociación o sugerencias a los representantes laborales. “El plan se pone en marcha en marzo, cuando se piden las vacaciones. Y nos lo dan a última hora”, apunta Mabel Cabeza, del sindicato de auxiliares de enfermería USAE. “La reunión es, en palabras de los responsables del SAS, a título informativo. Les pedimos los datos con antelación pero cuando la reunión se celebra ya hay contratos firmados”, agrega Virginia Palmero, de CSIF.

El Área de Gestión Sanitaria defendió que los más de 800 contratos suponen un aumento con respecto al año anterior de en torno a un 11%, en la media de la provincia. “Sube el número de médicos en torno a un 6%, pero a costa de menos contratos en las categorías no sanitarias que sostienen buena parte de los servicios como auxiliares administrativos, celadores, pinches o personal de cocina”, coinciden en los tres sindicatos consultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios