Crisis diplomática con Marruecos Laya recalca que la postura de España sobre el Sáhara no ha cambiado y "no lo hará"

  • Insiste en "mirar al futuro" y apostar por resolver con diálogo la crisis con Marruecos que el Ejecutivo no deseaba

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este miércoles.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este miércoles. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles que la postura de España con respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado con la llegada del Gobierno de coalición y no lo hará en un futuro, al tiempo que ha apostado por "mirar al futuro" ante la crisis abierta con Marruecos que el Ejecutivo no deseaba.

"La posición de España con respecto al Sáhara es una política de Estado, por eso es constante, no la ha cambiado este Gobierno y francamente no la va a cambiar porque está anclada en principios irrenunciables como son la defensa del multilateralismo y el respeto de la legalidad internacional, ambos pilares de la acción exterior", ha afirmado rotunda ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

La ministra ha recordado que en marzo un total de ocho grupos parlamentarios, entre los que también estaba el PP, aprobó en el Senado una resolución en la se pedía al Gobierno que "apoye y facilite activamente en la ONU, en la UE y en el resto de organizaciones internacionales una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU".

"La postura de España no difiere en nada de lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas", ha insistido González Laya, descartando implícitamente con ello el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como hizo Estados Unidos el pasado diciembre con Donald Trump aún como presidente y como estaría presionando Rabat para que ocurriera.

Además, ha recordado que se han venido apoyando los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la búsqueda de una solución al conflicto conforme a lo estipulado en dichas resoluciones.

"Esta es la posición que apoya España, esta es la que ha sido y esta es la que va a ser", ha zanjado la ministra, después de que Iñarritu haya pedido al Gobierno expresamente que "se implique activamente" no solo para que se reconozca el derecho de autodeterminación de los saharauis sino para que puedan ejercerlo y le haya animado a reconocer a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El PP dice que Laya "hace el ridículo"

Por su parte, en otra pregunta ante el Pleno, la diputada del PP Valentina Martínez Ferro, ha criticado duramente a González Laya por la crisis con Marruecos, denunciando que lleva a cabo "una diplomacia tan discreta" que ni siquiera hay contactos con el país vecino. "No da puntada sin lío", ha afeado la 'popular', reclamando a la ministra de Exteriores que "deje de hacer el ridículo".

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores ha considerado comprensible que "sus compañeros la den por amortizada", en referencia su eventual salida en una crisis de Gobierno, ya que "ha conseguido que España sea irrelevante en la UE, en EEUU, en Iberoamérica y en el norte de África".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios