Sesión de control al Gobierno

Juanma Moreno afirma que la Junta da una “atención preferente” al Campo de Gibraltar

  • El presidente reitera su “compromiso” para impulsar medidas judiciales y económicas

El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente Juan Marín (c), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i). El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente Juan Marín (c), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i).

El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente Juan Marín (c), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i). / Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó ayer la “atención preferente” del Gobierno regional hacia el Campo de Gibraltar y reiteró su “compromiso” para impulsar medidas judiciales y económicas, así como poner en marcha un plan coordinado con otras administraciones.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, Moreno aseguró que ya en su etapa en la oposición se comprometió en visitas a la zona a “proponer e impulsar medidas especiales”, que “no solo” corresponden a la Administración autonómica.

Tras resaltar “el enorme poder de influencia del narcotráfico”, Moreno insistió en su objetivo de poner en marcha un plan en el que colaboren ayuntamientos, Mancomunidad, la Junta y el Gobierno nacional. Además apostó por dar un impulso a medidas judiciales “para achicar los espacios al narcotráfico y agrandarlos para que la comarca tenga margen de crecimiento”.

En esta materia anunció actuaciones ligadas a las unidades judiciales y recordó que es efectiva ya la incorporación un nuevo magistrado en Sección VII de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras. Además, repasó las previsiones de entrada en funcionamiento de nuevos juzgados. Así, citó que el 30 de septiembre lo hará el Juzgado de Instrucción Penal número 5 de Algeciras, donde también se incorporan nuevos magistrados y el 31 de octubre el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea y el 3 de San Roque.

Juanma Moreno destacó además la creación “transitoria” de un servicio común de notificaciones y embargos en La Línea de la Concepción, medidas que “habrá que multiplicar”, dijo, porque “la Justicia donde más ágil, más eficiente y más rápida tiene que ser es donde golpea el narcotráfico y las familias de la corrupción”. En el terreno económico el presidente señaló que se trabaja en poner en valor instrumentos de dinamización económica como el Puerto de Algeciras, solicitando nuevas inversiones del sector industrial allí asentado y ampliando la zona logística de la bahía, en Los Barrios y San Roque.

El presidente anunció un convenio de colaboración para “integrar el puerto a la ciudad”, un plan “muy ambicioso” y una “reivindicación histórica que por fin se pondrá en marcha en esta legislatura”. También precisó que se trabaja además en un plan de infraestructuras y transportes 2021-2027, actuaciones en municipios como conducciones de la estación de tratamiento de agua potable, o poner en marcha líneas de formación profesional dual.

Por su parte el portavoz de Vox subrayó que la situación en esta comarca “bordea la gravedad extrema en diferentes órdenes” y apostó por una solución “transversal” que pasa por “un plan integral que aborde todos y cada uno de los vértices de este problema”. Hernández reclamó que se abunde en el aumento de las plantillas judiciales y un plan estratégico en el orden económico que “revitalice la zona y aleje a los ciudadanos de la tentación de ganar dinero fácil cayendo en las redes de la delincuencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios