OPERACIÓN COMPLETO INOCENTE

La Guardia Civil desarticula la red de narcotráfico asociada al algecireño El Pantoja en La Janda

  • El cabecilla del tráfico de drogas en el Estrecho y 44 personas más han sido detenidas

  • Introducían hachís en embarcaciones neumáticas y recreativas, y distribuían otras drogas

El juicio contra el clan de los Pantoja en Algeciras el pasado mes de febrero.

El juicio contra el clan de los Pantoja en Algeciras el pasado mes de febrero. / Erasmo Fenoy

La Guardia Civil ha culminado la operación en la que fue detenido el algecireño Jesús Heredia, conocido como El Pantoja, considerado uno de los capos más importantes del narcotráfico en el Estrecho, que se había asociado con una organización que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís en embarcaciones y que estaba asentada en varias localidades de La Janda. También fue arrestado el hombre que dirigía para él las operaciones delictivas en esa comarca y al que apodan Titi. 

En total han sido arrestadas 45 personas que formaban una "enorme estructura" que también distribuía diferentes sustancias estupefacientes (hachís, cocaína y marihuana) que adquirían directamente o procedentes de partidas de droga pactadas, suministradas por otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala, como es el caso de la organización criminal liderada por El Pantoja. Además, se ocupaban de la logística, mediante el suministro de combustible de embarcaciones de alta velocidad, consideradas de género prohibido.

El clan de Los Pantoja es una de las organizaciones más activas en el tráfico de drogas en el Estrecho y ya fue desarticulada a lo largo del primer semestre de 2020. Su líder fue durante mucho tiempo un objetivo prioritario para la Guardia Civil, sobre todo después de que lograra escapar en una primera ocasión del cerco que le habían tendido y en el que fueron atrapados buena parte de los integrantes de su banda. Su detención meses más tarde a manos de la Policía Nacional en Chiclana, mientras almorzaba plácidamente con su familia, fue celebrada como un triunfo por los agentes. Desde esta última detención, se encuentra en prisión.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia de individuos pertenecientes a una estructura criminal estable con arraigo en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera principalmente. Se obtuvieron pruebas e indicios claros, de la dedicación de la misma al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes mediante la introducción en la península mediante embarcaciones neumáticas o recreativas de partidas muy importantes de hachís procedentes de Marruecos.

Además de las sustancias estupefacientes que obtenían de los alijos de droga que perpetraban, los investigadores averiguaron que adquirían partidas de droga de otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala, que luego distribuían en vehículos comerciales preparados con sofisticados dobles fondos.

Bajo las directrices e instrucciones de su líder, los miembros de la organización distribuían luego hachís y cocaína, principalmente, a otros narcotraficantes dedicados al menudeo o directamente a los consumidores en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y El Palmar de Vejer de la Frontera.

Fotos de los registros de la Guardia Civil en Algeciras Fotos de los registros de la Guardia Civil en Algeciras

Fotos de los registros de la Guardia Civil en Algeciras / Erasmo Fenoy

Los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que esta organización se había asociado a otra cuyo cabecilla era el importante narcotraficante del Campo de Gibraltar. Además de asociarse para los alijos de drogas, también abastecían de combustible a narcolanchas en la zona costera de Chiclana de la Frontera y del Palmar de Vejer de la Frontera.

Durante el transcurso de la investigación, se detuvo a 7 personas, y se incautaron 2.660 Kilogramos de hachís, 66.480 euros, tres embarcaciones recreativas, dos embarcaciones neumáticas panelables, tres vehículos todoterreno sustraídos y dos furgonetas de carga sustraídas preparadas para los alijos que pretendían introducir en la costa gaditana.

En la fase de explotación de la operación, se realizaron 39 entradas y registros en los municipios gaditanos de Algeciras, Medina-Sidonia, Chiclana de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, donde se aprehendieron un total de 144.515 euros en metálico, 84 garrafas de gasolina, dos armas largas, una embarcación panelable, tres vehículos tipo quad sustraídos, una furgoneta de carga sustraída, 150 gramos de cocaína y 5 kilogramos de hachís.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana de la Frontera. En total se han detenido 45 personas de los que 13 han ingresado en prisión por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, receptación de vehículo a motor, usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

A la espera de juicio

El juicio contra la banda del Pantoja fue suspendido por primera vez en septiembre de 2021 por la súbita renuncia a su abogado y, por segunda, el 1 de febrero, en este caso por la enfermedad de una letrada. La vista oral quedó fijada para los días 12 a 16 de septiembre de 2022. Para el presunto cabecilla del clanJesús Heredia y uno de sus principales colaboradores, Abdelesam M.A., la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicita penas de trece años y nueve meses de prisión por cuatro delitos -tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, receptación y tenencia ilegal de armas- más 14 millones de euros de multa por cabeza, en concreto, por el delito de narcotráfico.

Un tercer compinche, Abdellah H.A.H., suma a esos cuatro delitos (y la misma multa) uno contra la seguridad vial y otro de atentado contra la autoridad, tras embestir con su coche al patrullero en el que iban dos guardias civiles. La petición de condena, en su caso, se eleva a 16 años y tres meses de prisión, más dos indemnizaciones, de 5.100 y 4.680 euros, respectivamente, a pagar a los agentes heridos.

Los otros diez acusados afrontan cada uno una solicitud de condena de trece años por los cuatro delitos citados y multas que se elevan para cada uno de ellos a 12 millones de euros, según el escrito firmado por la fiscal jefe Antidroga algecireña, Macarena Arroyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios