Día Internacional contra la violencia machista

El Campo de Gibraltar grita para que no se calle ninguna

  • Jóvenes y mayores se reúnen en torno al lema ‘No podrás callarla, no podrás callarnos’ en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa

Concentración contra la violencia de género en la Plaza Alta.

Concentración contra la violencia de género en la Plaza Alta. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Casi 340 personas fueron atendidas el pasado año en el Campo de Gibraltar tras convertirse en víctimas de la violencia de género. En realidad fueron muchas más los que la sufrieron, pero callaron. Para que nadie guarde silencio ante una lacra que afecta cada vez más y con mayor brutalidad a la comarca, cientos de personas, muchos de ellos jóvenes, salieron ayer a las calles para lanzar un grito de repulsa contra el machismo. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Algeciras, cerca de 1.500 alumnos de los institutos Getares, Saladillo, Kursaal, Bahía de Algeciras, Isla Verde, Ventura Morón, García Lorca, Las Palomas, Baelo Claudia y Ciudad de Algeciras se concentraron en la Plaza Alta. Lo hicieron mientras esgrimían pancartas y lanzaban proclamas contra el maltrato a las mujeres. Algunas alumnas leyeron proclamas por la libertad y contra la violencia. En el acto estuvieron presentes las integrantes de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, que acaban de celebrar un interesante Congreso sobre la Violencia de Género. Bajo el lema ‘No podrás callarla, no podrás callarnos’, marcharon desde la Plaza Alta y recorrieron las calles del centro hasta llegar a la Plaza de Andalucía, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesta basado en la erradicación de esta lacra social.

En el Centro Documental José Luis Cano se celebró el acto institucional, el alcalde, José Ignacio Landaluce, lo presidió junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como por el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino y la representante de la Fiscalía de Violencia de Género, Alicia García. Comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Es el único silencio que se permite. Tras la lectura de un manifiesto se llevó a cabo la firma en el documento por parte de autoridades y representantes de distintos colectivos. 

En La Línea hubo un taller en el palacio de Congresos con Javier Barriga, profesor en el instituto Virgen de la Esperanza y Máster en Educación Pluricultural, con experiencia en el programa de Naciones Unidas OnuMujeres para erradicar la violencia de género; José Antonio Sánchez, policía local en la Unidad de Agentes Tutores de la Línea y diplomado en Trabajo Social; y Pilar Ruiz Moriche, asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, licenciada en derecho y coordinadora de la delegación de Igualdad. Después, los jóvenes mostraron su rechazo al machismo con unos carteles bajo el lema: “No podrás callarla, no podrás callarnos. Stop violencia machista”. El instituto Antonio Machado presentó un vídeo que refleja conductas machistas en situaciones cotidianas y el antiguo alumno del IES Tolosa José Antonio Ruiz cantó un rap.

Alumnos de todos los institutos y centros de Bachillerato de la ciudad se unieron a la marcha que partió desde el Palacio de Congresos hasta la Plaza de la Inmaculada, portando pancartas. Allí, la edil Carmen García dio lectura al manifiesto por la eliminación de la violencia de género elaborado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En Los Barrios, alumnos y alumnas de los institutos Sierra Luna y Carlos Cano, así como del colegio San Isidro, junto a sus profesores y profesoras, celebraron un acto en el edificio Pósito al que asistió el alcalde, Jorge Romero, y otros miembros del equipo de Gobierno.

En San Roque, la Plaza de San Bernardo de la Estación fue escenario de un acto reivindicativo organizado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego con la colaboración de los centros educativos de la barriada y de Taraguilla. Tras la izada de una bandera se sucedieron varias actividades protagonizadas por los estudiantes. Luego, las socias representaron una pieza teatral, se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio, para finalizar con una suelta de globos violetas.

En Tarifa, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer ocupó buena parte de la agenda de instituciones, colectivos y ciudadanos. Sobre todo los mayores del Centro San José, que protagonizaron la lectura de manifiesto y un taller enmarcado en el programa Cómplices en el cariño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios