Gibraltar | Crisis del coronavirus Picardo vaticina que la "desescalada" en la Verja "comenzará a medios de junio"

  • El ministro principal cree que será el momento óptimo para permitir el acceso a Gibraltar

  • El número de vuelos con el Reino Unido será muy reducido durante un largo periodo

  • "Nuestra economía es fuerte, seguiremos siendo el pulmón del Campo de Gibraltar", sostiene

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, vaticina que la “desescalada” en la Verja que separa su territorio de La Línea comenzará a mediados del próximo mes de junio. Es decir, que para entonces podrán cruzar la aduana no solo aquellos que tengan un contrato de trabajo, como sucede desde que comenzó la pandemia. Picardo también aventuró la disminución en el número de vuelos en el aeropuerto local durante un largo periodo de tiempo y garantizó que la Roca “seguirá siendo el pulmón” de la economía del Campo de Gibraltar.

No creo que estemos en disposición de recibir a nadie en Gibraltar hasta pasado mediados de junio, que acompasa bastante bien con el momento en el que estará autorizado el tránsito interprovincial en España”, explicó. “Yo espero que para entonces podamos desescalar también en la frontera, hoy por hoy hace falta un contrato laboral para cruzarla".

No vamos a obligar a nadie que se someta a un test, lo que queremos es ofrecerle esa posibilidad a todo el mundo” dijo en referencia a los trabajadores españoles en Gibraltar, la mayoría de ellos linenses o residentes en La Línea.

No va a ser un requisito para entrar en Gibraltar si tienes trabajo aquí”, garantizó, respondiendo así a un bulo que se había extendido en las últimas horas.

"En España han muerto tantas personas como adultos hay en Gibraltar"

Fabian Picardo, en una entrevista concedida al programan Acento Andaluz de 7TV, afirmó que vivía la crisis sanitaria en el Reino Unido “con la misma solidaridad de la Península Ibérica” y recordó que en España “han muerto tantas personas como adultos hay registrados en Gibraltar”.

El ministro principal garantizó la solidez de la economía de la Roca, que, vaticinó, “seguirá siendo sin ninguna duda un pulmón para el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”.

El jefe del ejecutivo gibraltareño aseguró que no solo no se ha producido una diáspora de empresas con motivo del coronavirus, sino que son muchas las compañías que “han visto que Gibraltar ha afrontado bien la pandemia, que es un buen sitio para hacer negocio y lo que hay es que nos miran más sociedades para venir a implantarse aquí y eso representa oportunidad de negocio y empleo para Gibraltar, pero también para el Campo de Gibraltar”.

Tras recordar que Gibraltar sigue conectado con el Reino Unido con un vuelo en días alternos de la British Airways, puntualizó: “Los cuatro, cinco vuelos al día que teníamos” en referencia a la etapa previa la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus)no creo que los veamos durante mucho tiempo”.

“Éste 2020 será un año de vuelos reducidos y supongo que, si la cosa sale como queremos, si se encuentra una vacuna, una cura para los peores efectos de este virus, el mundo entero se estará moviendo sobre la primavera del año que viene”, agregó Picardo, quien deslizó: “El ecologista tampoco quiere ver tantos aviones volando como los veíamos antes y hay que ver cómo remodelamos todo eso”.

Este verano, turismo procedente de España

“Es posible que ya veamos un tipo de actividad turística en Gibraltar durante el periodo estival de este año”, dijo el ministro principal, quien sostuvo que habrá “un turismo nacional de España que tendrá curiosidad por cruzar la frontera y ver Gibraltar”.

“Sé que nos tienen mucho cariño en España, especialmente en Andalucía, que también existe curiosidad y que como este año muchos españoles tendrán que hacer sus vacaciones en su país espero que se beneficie toda la Costa del Sol, toda la Costa de la Luz y también Gibraltar”, recalcó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios