Especial Industria | Acerinox Acerinox, compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

  • Acerinox Europa implanta mejoras en la factoría de Palmones para reducir las emisiones, los consumos energéticos y potenciar la economía circular

El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el Director de Producción de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata, explican las inversiones en la factoría de Palmones al Alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el Director de Producción de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata, explican las inversiones en la factoría de Palmones al Alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

Acerinox Europa mantiene un compromiso constante con la potenciación de la sostenibilidad en todas sus actividades como parte de una apuesta estratégica en favor de la conservación del medio ambiente.

La compañía siderúrgica aplica una política continua de inversiones y mejoras con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental y de hacer más sostenible el proceso industrial de fabricación del acero inoxidable. Un producto que, además, es un claro ejemplo de economía circular cuyo ciclo de vida responde a la perfección a las cuatro ‘R’ sobre las que se asienta ese concepto: reducir, reusar, remanufacturar y reciclar.

Acerinox lleva a cabo una gestión ambiental exigente e integrada que abarca todos los procesos presentes en sus instalaciones y en los que se encuentra implicado la todalidad del personal bajo el liderazgo de la Alta Dirección. Abarca ámbitos de acción como la reducción de emisiones, de consumos energéticos para mitigar la huella de carbono y también la reutilización constante de productos en los procesos de fabricación junto con el reciclaje de residuos.

Prueba del papel referente de Acerinox con el medio ambiente y su entorno más cercano se encuentra en las inversiones acometidas en la factoría de Palmones. A lo largo de los últimos cinco años, la siderúrgica ha destinado 12 millones de euros a implantar nuevas instalaciones, tecnología, pautas de gestión y procesos que ya se encuentran plenamente operativas. Y en el horizonte de 2022 esta cifra aumentará hasta los 19 millones de euros.

Inversiones completadas

En la Acería, Acerinox cuenta con un nuevo sistema de extracción secundaria al que se han destinado 5,6 millones de euros. Permite garantizar la calidad del aire al reducir las emisiones de partículas. Esta obra se complementa con un nuevo depurador de humos del Horno Cuchara con capacidad para 250.000 metros cúbicos a la hora. Es el octavo de la fábrica, valorado en otros 2 millones de euros.

Nuevo sistema de extracción secundaria de Acería y nuevo depurador de humos. Nuevo sistema de extracción secundaria de Acería y nuevo depurador de humos.

Nuevo sistema de extracción secundaria de Acería y nuevo depurador de humos.

La fábrica ha incorporado además tres nebulizadores instalados en la zona de recuperación de metales para evitar la dispersión de partículas y polvo que se complementarán con otras tres unidades más.

La factoría de Palmones de Acerinox Europa ya tiene operativo un nuevo depósito temporal de residuos, valorado en 800.000 euros, destinado a mejorar la clasificación previa antes de su traslado para tratamiento con unas instalaciones cerradas, aisladas y protegidas.

Otras instalaciones puestas en marcha son las nuevas balsas de almacenamiento de lodos de hidrocarburos y de neutralización para su posterior tratamiento, sin riesgos medioambientales y paisajísticos, valoradas en 250.000 euros. Están rodeadas de vegetación para mitigar el impacto visual.

En la terminal portuaria, todos los colectores han sido unificados para dar lugar a un solo punto de salida perfectamente monitorizado gracias a una inversión de 1,24 millones de euros. El nuevo emisario tiene 1.006 metros de longitud y está sometido a un control y análisis continuo por parte de entidades independientes como la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Acerinox lleva a cabo una vigilancia exhaustiva de gran cantidad de parámetros para asegurar la devolución de un agua que cumple con todos los parámetros exigibles. La alta calidad del agua contribuye a la conservación de la biodiversidad de la Bahía de Algeciras y a la regeneración de especies de flora y fauna marina de la zona.

Nebulizador para evitar la dispersión de polvo y partículas. Nebulizador para evitar la dispersión de polvo y partículas.

Nebulizador para evitar la dispersión de polvo y partículas.

La compañía también mejora el impacto visual con la inversión de 1 millón de euros dedicados a la instalación de pantallas de protección acústica y visual en la zona colindante con Palmones, la central térmica y la planta de recuperación metálica. Suman 726 metros lineales.

La creación de nuevas zonas verdes colindantes a Palmones es otro de los proyectos ejecutados como mejora paisajística y dentro del proyecto de industria sostenible. En total, se han habilitado 21.133 metros cuadrados de superficies que anteriormente tenían uso industrial.

Uno de los nuevos puntos limpios. Uno de los nuevos puntos limpios.

Uno de los nuevos puntos limpios.

En cuanto a la gestión de residuos, Acerinox Europa cuenta ya con una red de contenedores para la clasificación de residuos (papel, cartón, vidrio y envases) que pronto abarcarán todo el recinto. También incluyen puntos para el depósito de los Equipos de Protección Individual (EPI) para su correcto tratamiento al final de su vida útil.

Actualmente se encuentra en ejecución otro proyecto con una inversión adicional de 7,5 millones para construir una nueva nave de refractarios. Cumplirá un doble objetivo, ya que con el traslado de esa unidad a las nuevas dependencias, la zona de tratamiento de escorias se reubicará en el recinto actual de refractarios de manera que el proceso se hará bajo techo.

Vehículos autónomos

El plan de inversiones medioambientales se completa con la reciente incorporación de dos modernos vehículos autónomos de propulsión eléctrica para el transporte de bobinas por la factoría, valorados en 600.000 euros y dotados de la última tecnología. Su incorporación a la flota forma parte de uno de los proyectos del programa Acerinox 4.0 y sitúan a la factoría de Palmones a la vanguardia de la movilidad de carga al ser únicos a escala mundial en sus características.

Uno de los vehículos autónomos carga con una bobina a su paso por una zona verde de la factoría de Palmones. Uno de los vehículos autónomos carga con una bobina a su paso por una zona verde de la factoría de Palmones.

Uno de los vehículos autónomos carga con una bobina a su paso por una zona verde de la factoría de Palmones.

Los AGV (Automated Guided Vehicles) son capaces de transportar 30 toneladas de carga, 90 bobinas al día que cubren las necesidades de las dos unidades a las que sirven. Permiten la reducción del uso de combustibles fósiles y ruidos, dado que las carretillas a las que sustituyen consumían 129 litros de gasoil al día. El objetivo de Acerinox pasa ahora por electrificar progresivamente otras necesidades de movilidad y desplazamiento de cargas.

Sostenibilidad y rentabilidad

La fabricación del acero parte de un 90% de material reciclado que da como resultado un producto 100% reciclable y que no se degrada en los sucesivos ciclos, por lo que supone un paradigma de economía circular en el que prácticamente todo se aprovecha. Hay proyectos avanzados en curso para la fabricación de hormigones a partir de las escorias del proceso.

Nueva planta de tratamiento y recuperación de aguas del Horno Cuchara. Nueva planta de tratamiento y recuperación de aguas del Horno Cuchara.

Nueva planta de tratamiento y recuperación de aguas del Horno Cuchara.

El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, resalta que la protección del medio ambiente no está reñida con la producción. Al contrario, contribuye a la eficiencia de los procesos.

“Acerinox Europa es el gran referente del sector industrial en el Campo de Gibraltar y a su vez empresa modelo en el marco europeo en materia medioambiental. El respeto del medio ambiente es una de nuestras prioridades y Acerinox seguirá siendo líder como ejemplo de industria sostenible comprometida en la lucha contra el cambio climático”, subraya Bernardo Velázquez.

Energía | Acerinox, productor europeo con menor consumo y emisiones por tonelada fabricada

Ejemplo de ello, la aplicación constante de mejoras permiten a Acerinox ser el fabricante europeo con menores emisiones de dióxido de carbono y consumo de energía por tonelada de acero fabricada.

Un 15% de la energía que consume Acerinox es de origen renovable (más la aportada por el mix nacional). La compañía, a su vez, es pionera en el manejo del hidrógeno como combustible alternativo y no contaminante para contrubuir a la progresiva descarbonización de la industria. Los proyectos actualmente en estudio por parte de la compañía se centran precisamente en la reducción del consumo energético y de combustibles fósiles.

El Grupo Acerinox ha sido distinguido recientemente con seis de los premios anuales que concede International Stainless Steel Forum (ISSF), la asociación que integra a los principales fabricantes de acero inoxidable del mundo. Tres de los seis galardones están relacionados con la sostenibilidad para las plantas de Acerinox Europa, Bahru Stainless (Malasia) y North American Stainless gracias a proyectos de mejora de la eficiencia, reducción de consumibles y la reutilización de materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios