Campo de Gibraltar

Ecologistas denuncia el cementado del Corredor Verde Dos Bahías en una zona protegida

  • La Junta responde que solo se han hormigonado algunos pequeños tramos para asegurar el mantenimiento de la obra

Dos operarios, en el Corredor Dos operarios, en el Corredor

Dos operarios, en el Corredor

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes las "desafortunadas" actuaciones en la adecuación de la ruta ciclista Corredor Verde Dos Bahías. Dicen que se están cementando algunos tramos pese a que se trata de un recorrido que atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha rechazado estas acusaciones y ha indicado que solo se han hormigonado algunos tramos de escasa longitud que presentan una mayor pendiente "como una manera de optimizar la inversión y asegurar su mantenimiento futuro" y ha recordado que se trata de una práctica "permitida por la normativa, respetuosa con el medio natural y habitual en las sierras de Cádiz".

La obra la está ejecutando la empresa Tragsa, contratada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y cuenta con fondos europeos enmarcados en el marco de Inversión Territorial Integrada (ITI), con una cuantía que supera los dos millones de euros a través de 35,6 kilómetros de este corredor verde.

Según denuncian los ecologistas, Tragsa está abriendo nuevos tramos y cementándolos, "convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón". "Particularmente grave es el hormigonado del tramo que discurre por los valles del Celemín, Alisoso y Valdeinfierno, en zonas de alto valor ecológico. Una obra innecesaria y que incumple el proyecto consensuado por los ayuntamientos por los que discurre el Corredor Verde, la Diputación, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción, que fue la promotora de este proyecto", han señalado desde Ecologistas en Acción.

La Consejería ha explicado que el tramo de mayor interés, el que transcurre por las vías pecuarias que cruzan el Parque Natural Los Alcornocales, se encontraba casi impracticable debido a que la vegetación lo había invadido. "Se trataba, por tanto, de un sendero para uso público que no podía ser usado por los visitantes pese a transcurrir por vías pecuarias. Su mal estado era tal, que muchos de los visitantes que se aventuraban a intentar seguir su trazado acababan abandonándolo para continuar su marcha por los caminos privados que encontraban en las inmediaciones, con las consiguientes quejas de los propietarios e interferencias en loa aprovechamientos". 

La Junta recuerda que este proyecto recibió su correspondiente respaldo tanto en las Comisiones que regulan este instrumento de inversión como en la propia Junta Rectora del Parque Natural, de la que ha recibido su apoyo en las diferentes ocasiones en que se ha tratado. 

Los ecologistas señalan que el tramo III,que discurre entre Las Lagunetas y La Montera del Torero, es exclusivamente peatonal por los senderos tradicionales y que ahora se ha construido una pista ciclista a través de un denso bosque con altas pendientes, "lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural".

Los ecologistas han indicado que el proyecto se está ejecutando sin la preceptiva evaluación ambiental obligatoria por normativa comunitario, mientras que la Consejería asegura que el proyecto incluye su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental "y se ha desarrollado cumpliendo la diferente normativa ambiental, incluyendo la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Decreto por el que se regula la autorización ambiental unificada".

Ecologistas en Acción ha reiterado "la necesidad" de que se paralicen las obras del tramo Las Lagunetas-Puente de Hierro, que se restituya la zona afectada a su estado natural, y que se exijan responsabilidades.

La Junta ha recordado que la intención de esta actuación es "poner a disposición de todos los visitantes un sendero de gran recorrido que se encontraba inaccesible hasta ahora, recuperándolo para su uso público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios