Día Mundial | 10 de Diciembre

Once asociaciones se unen en defensa de los Derechos Humanos

  • ONG y otros colectivos denuncian la falta de cumplimiento de los deberes con las personas en el Campo de Gibraltar en materias como el trabajo, la educación, la salud y el medio ambiente

La imagen compartida por estas agrupaciones con motivo del día de los Derechos Humanos La imagen compartida por estas agrupaciones con motivo del día de los Derechos Humanos

La imagen compartida por estas agrupaciones con motivo del día de los Derechos Humanos / E.S.

Este 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. Una jornada que sirve para conmemorar la declaración Universal que se proclamó ese mismo día de 1948. Inspirados por ese evento, once organizaciones del Campo de Gibraltar se han unido para denunciar el incumplimiento de cinco grupos de derechos en el entorno actual de la comarca: derecho al trabajo y a un nivel adecuado de vida, a la libre circulación y el asilo, a la no discriminación, a la salud y el medio ambiente y a la educación. 

En un comunicado conjunto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Lo Sé Y Me Importa, Verdemar Ecologistas en Acción, Marea Violeta, FLAVI, Fapacsa, Orgullo y Diversidad, Marea Verde, Los Locos del Parque, Solidarios con los Niños/as y la Plataforma Social Comarcal reivindican que algunos de esos derechos no se aplican totalmente. 

En el texto destacan la imposibilidad total de cumplir el derecho al trabajo y a la protección del desempleo (artículo 23) y al derecho a un nivel adecuado de vida (25). "El desempleo es un problema crónico de nuestra comarca. De forma especialmente dura afecta a La Línea, que en estos meses ha alcanzado la medalla de oro del paro registrado de todo el Estado. La pandemia y el Brexit han destruido miles de empleos, especialmente en zonas ya empobrecidas como el Campo de Gibraltar, que suma más de 40.000 desempleados", señalan.  

También demandan el derecho a la libre circulación (artículo 13) y al asilo (14). "Nuestra condición fronteriza nos otorga un papel relevante ante las migraciones. La construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras, una institución que priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, es una grave violación de los derechos humanos y la perpetuación de un modelo de gestión de la migración caduco e ineficaz", explican.

A este respecto, también se refieren al Brexit: "Las relaciones humanas a ambos lados de la Verja no pueden verse alteradas por el capricho de los gobiernos y la circulación libre y ágil para trabajadores/as y todas las personas entre ciudades vecinas y hermanas debe garantizarse".

Sobre el artículo 7 (el derecho a la no discriminación y a igual protección), estas agrupaciones señalan que desde la unificación del juzgado de violencia de género en la comarca, se han producido 366 denuncias por este motivo y más de 1.000 a lo largo de 2020, "la cifra más alta en los últimos años de la comarca".

En cuanto a la salud y el medio ambiente, que están en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (no de la Declaración Universal de Derechos Humanos), destacan que la ampliación de la refinería, con su proyecto Fondo de Barril en San Roque, o la del Puerto de Algeciras, "atentan gravemente" contra el medio ambiente de la comarca y, de igual forma, la salud pública y han lamentado la falta de estudios epidemiológicos sobre el impacto en la salud de estas actividades. Además, denuncian también las deficiencias en materia sanitaria de la comarca.

Sobre el derecho a la Educación (artículo 26), ponen el acento en las carencias del sistema educativo: "Las altas ratios en nuestras escuelas e institutos (en ocasiones, por encima del límite legal), la precariedad laboral de las plantillas docentes y de servicios, llegando incluso a superar el 50% la interinidad en algunos centros, así como las insuficientes medidas de seguridad ante la pandemia impiden un correcto desarrollo del derecho a la educación, en una zona que necesita especialmente de ella para combatir la desigualdad social". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios