Coronavirus Tesorillo, prudencia y sentido común para afrontar la desescalada

  • La limpieza y el cumplimiento del confinamiento, claves para una incidencia mínima de la enfermedad en el pueblo

  • El único vecino contagiado por la enfermedad ya está recuperado

Voluntarios de la Cruz Roja descargan cajas con alimentos junto al Ayuntamiento de Tesorillo, este miércoles. Voluntarios de la Cruz Roja descargan cajas con alimentos junto al Ayuntamiento de Tesorillo, este miércoles.

Voluntarios de la Cruz Roja descargan cajas con alimentos junto al Ayuntamiento de Tesorillo, este miércoles. / Erasmo Fenoy

San Martín del Tesorillo afronta con cierto optimismo y, sobre todo, con mucha prudencia la recta final de la fase más restrictiva del estado de alarma. El confinamiento forzoso de la población por la pandemia de coronavirus dará pronto paso a pautas de movilidad y actividades controladas en la progresiva desescalada

La localidad más joven del Campo de Gibraltar encara este nuevo escenario sin casos activos en el municipio, con un férreo mantenimiento de las rondas de limpieza y desinfección en las calles, un cumplimiento mayoritario de las normas entre la población y con un equipo de gobierno y trabajadores municipales volcados en ayudar junto con los voluntarios. "Vamos bien, poco a poco cumpliendo los objetivos y con un comportamiento ejemplar de los vecinos", valora Jesús Fernández Rey, alcalde tesorillero, quien procura estar en todos los sitios a la vez para atender a los tesorilleros.

En Tesorillo solo se registró un positivo por coronavirus, ya recuperado. En su domicilio, Francisco Juárez explica acompañado por su esposa, Gloria Ramos, el lento proceso de curación atravesado desde finales de marzo. Juárez, que sufre problemas en las piernas, cree que se contagió de la enfermedad en un traslado en ambulancia hasta Cádiz para ser atendido de sus patologías en las extremidades.

Francisco Juárez y Gloria Ramos, en su vivienda en Tesorillo. Francisco Juárez y Gloria Ramos, en su vivienda en Tesorillo.

Francisco Juárez y Gloria Ramos, en su vivienda en Tesorillo. / Erasmo Fenoy

Enfermó y quedó postrado en la cama durante bastantes días, agravando su movilidad por el virus pero ya está curado y con entereza. "Me encuentro bien, aunque entre los vecinos cundió el miedo", reconoce. El Ayuntamiento hizo un llamamiento a la calma en cuanto trascendió el caso dado que nada más tener los primeros síntomas Juárez guardó estricta cuarentena.    

Avanza la mañana en Tesorillo y la actividad se centra en atender el reparto de mascarillas entre la población, la limpieza y desinfección de las calles y en cubrir las necesidades más básicas de quienes están pasando apuros al haber perdido sus empleos o haberse quedado sin ingresos. Cruz Roja efectúa un reparto de víveres entre varias casas que también se repite en la agrupación local de Cáritas.

La limpieza es constante. "Tenemos un programa de desinfección amplio de al menos cuatro veces a la semana. Procuramos no coincidir porque dos días viene la Marina, el martes ayudan los agricultores con un tractor y el viernes le toca a la empresa de refuerzo de la Diputación Provincial", explica Fernández Rey. No hay Policía Local ni agrupación de Protección Civil, por lo que es al gobierno local al que le toca arrimar el hombro para cubrir y coordinar todo el dispositivo. 

También hay tiempo para animar el confinamiento. Fernández Rey saca unos minutos para ir con la pick-up del Ayuntamiento hasta una de las calles con la canción de cumpleaños del mítico grupo infantil Parchís. Es el 18 cumpleaños de una vecina que ha alcanzado este miércoles la mayoría de edad sin poder celebrarlo con sus amigas.

Cumpleaños confinado en Tesorillo. / Ayuntamiento de Tesorillo

Un choque de codos y una tarta suponen para la joven una motivación para pasar los días que quedan por delante en casa hasta que pueda, por fin, festejarlo por todo lo alto. 

Sí pueden salir los niños desde el pasado domingo. Un grupo de vecinos diseñó y difundió a través de Facebook un itinerario preferente para pasear por las calles más anchas de Tesorillo y, así, poder guardar la obligada distancia social. "Aunque aún se ve cierto temor y respeto a salir a la calle. Hay mucha prudencia en los paseos con los niños. No tenemos ningún caso ahora mismo declarado en el pueblo. Pero no quiere decir que haya que perderle el respeto al virus", apunta el alcalde. 

El curso escolar ha entrado en su recta final y en el colegio se quedaron libretas y libros que ahora hacen falta. Los concejales como el joven Daniel Cerdán cubren igualmente esta necesidad haciendo el reparto de los cuadernos y manuales que se olvidaron en las aulas. "Si alguien se merece atención, son los niños", valora Fernández Rey. 

Desinfección de una de las calles de Tesorillo. Desinfección de una de las calles de Tesorillo.

Desinfección de una de las calles de Tesorillo. / Erasmo Fenoy

Dentro de los escenarios de la desescalada, Tesorillo deberá convivir con una de esas particularidades que provoca el diseño de las medidas. Tesorillo limita con la pedanía de Secadero, que pertenece a la provincia de Málaga. Muchos tesorilleros tienen familiares y amigos en ese enclave y las relaciones no entendían de límites entre Cádiz y Málaga. Ahora, si se sale o entra de la localidad por la carretera A-2102 se pisa por unos momentos la provincia contigua, algo que bordea la prohibición de los desplazamientos entre territorios. "Entiendo que no debe haber problemas y será sobrellevado por los vecinos con rigor", advierte el regidor tesorillero. 

Fernández Rey y su equipo siguen la ronda por las calles si bien el alcalde se suma a las voces que reclaman test masivos entre la población. "La desescalada debe aplicarse con sentido común. Y con información. El Gobierno debería hacer más pruebas a todos los ciudadanos para ver en qué situación estamos para poder decidir cómo se hace la desescalada. Debemos ir cumpliendo con las normas. Si salimos de esta con salud, podremos afrontar la recuperación económica", reclama Fernández Rey. "En mis 60 años he visto muchas crisis, pero ninguna como esta", concluye el alcalde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios