Administrar la soledad
Un café con Paula
La especialista linense Paula Igartua ofrece respuestas a las dudas surgidas durante el confinamiento
Puedes dirigir tus preguntas a consultas@paulaigartua.com
En estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com
¿Cómo gestiono la preocupación de saber que un familiar está solo y no sé por cuanto tiempo?
Esta es una preocupación frecuente que genera mucho malestar. Piensa que nos estamos protegiendo estando aislados. Intenta mantener un contacto diario, hacer videollamadas, hablar de cómo te sientes y escuchar cómo se siente el otro. Escucha las emociones negativas y cálmalas, porque todos las tenemos y siempre se van. Las emociones no son algo estático, sino que cambian con frecuencia. Solo con hablar de ellas cambian y además se contagian. Aprovecha eso y contaos también bonitas anécdotas, recuerdos y haced planes de futuro juntos.
¿Es normal tener más pensamientos negativos a la hora de ir a dormir?
Si, es el momento de relajarnos y, sin tareas que hacer, la cabeza empieza a pensar más. Intenta no ver noticias varias horas antes de ir a la cama, hacer algo agradable como un baño de agua caliente o una lectura que te absorba. Al irte a la cama prueba a hacer relajaciones o hipnosis guiadas, eso mantendrá tu mente ocupada y ayudará a que consigas conciliar el sueño y dormir mejor.
No hay comentarios