Campo de Gibraltar

Cepsa inaugura en San Roque la 'Estación Ambiental Madrevieja'

  • La "riqueza y diversidad de sus hábitats" convierte a la 'Estación Ambiental Madrevieja' en un "auténtico santuario" para más de 115 especies de aves

La compañía Cepsa ha inaugurado este jueves la 'Estación Ambiental Madrevieja', un centro de investigación medioambiental con diferentes líneas de trabajo ubicado en la Bahía de Algeciras. Esta iniciativa se enmarca "dentro de la política de biodiversidad" de la compañía y muestra "cómo es posible la compatibilidad entre el desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza". 

En una nota de prensa, Cepsa destaca que el objetivo de esta iniciativa, promovida y financiada desde 2009 por la compañía y gestionada por la empresa local Ornitour, es "abrir un centro de investigación en el que pueda observarse la convivencia entre industria y naturaleza y su evolución positiva, y que sirva además como un espacio de educación ambiental y de uso público". El lugar escogido ha sido una parcela de 20 hectáreas propiedad de Cepsa con un "gran potencial ecológico" ubicada en San Roque. 

Durante el acto de inauguración, desarrollado un día antes del Día Internacional del Medio Ambiente, el director de la Refinería 'Gibraltar-San Roque', Ramón Segura, ha señalado que la política de biodiversidad de la compañía "se centra en conocer el estado de ésta en los emplazamientos en los que el grupo está presente y tomar las medidas necesarias para que la actividad industrial no reduzca la riqueza natural de los entornos y, en especial, proteger aquellas especies o ecosistemas valiosos que puedan verse afectados".

Flora y fauna en Madrevieja

La creación de dos lagunas, con una extensión aproximada de dos hectáreas, y dos charcas temporales, ha propiciado la aparición de "numerosas especies ligadas a este tipo de hábitats". 

Entre los mamíferos, destacan nutrias, ratas de agua, tejones, comadrejas, zorros y conejos; habitan anfibios como el sapillo pintojo, la ranita meridional, la rana común, el sapillo moteado o el gallipato; y este espacio también cuenta con la presencia de reptiles, como el galápago leproso, la salamanquesa común, el eslizón tridáctilo o la culebra de herradura. 

La "riqueza y diversidad de sus hábitats" convierte a la 'Estación Ambiental Madrevieja' en un "auténtico santuario" para más de 115 especies de aves. Precisamente en esta zona, cercana al Estrecho de Gibraltar, converge el paso de aves migradoras "más importante" de Europa Occidental. 

Por ello, el ecosistema húmedo y rico en otras especies de Madrevieja tiene un "gran valor ecológico como lugar de descanso y orientación para miles de aves que desarrollan sus rutas migratorias cada año". 

En cuanto a la flora, cabe destacar un gran acebuchal en buen estado de conservación y desarrollo. Hace más de 6.000 años y bajo la selección del hombre, esta especie dio lugar a las variedades presentes del olivo, pero en la actualidad los ejemplares de acebuche "son escasos, por lo que esta importante población tiene un gran interés por su destacada diversidad ecológica".

Compromiso con la biodiversidad

El Grupo Cepsa mantiene un "fuerte compromiso" con el entorno de aquellas zonas en las que desarrolla una actividad relevante. Este es el caso de Andalucía, donde hace años puso en marcha otro "gran proyecto": la Laguna Primera de Palos, en la provincia de Huelva, una iniciativa "pionera" que convirtió a la compañía en "la primera empresa energética que acometía en España la recuperación de un espacio ambiental". Además, entre otros, destacan también en Andalucía los proyectos de conservación de la posidonia oceánica y el Centro de Interpretación del Camaleón en Chiclana.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios