El parqué
El mercado se recupera
Real Balompédica Linense
Miguel Ángel Rondán se ha convertido en el candidato más firme a la dirección deportiva de la Real Balompédica Linense. El nombre del todavía directo deportivo del Xerez Club Deportivo ha salido a la palestra este martes como muy próximo a comandar el proyecto del equipo de La Línea en Tercera Federación. En Jerez dan por hecho que Rondán se desligará en breve del club de su vida, un Xerez Club Deportivo con el que ha vivido de todo como futbolista, entrenador y dirigente deportivo.
La nueva Balona puede estar cerca de dar el pistoletazo de salida al proyecto 2025/26 con el respaldo del empresario Andrés Roldán. Después de que saliese a la luz el nombre del algecireño Dani Alejo como una de las opciones manejadas por los linenses, este martes se ha destapado el interés de la Balona por Miguel Ángel Rondán a través del periodista Ángel García (más conocido como Cazurreando), que sostiene que dejará la dirección deportiva xerecista para asumirse el puesto en la Balompédica.
Rondán ha competido esta temporada recién finalizada en el grupo IV de la Segunda RFEF en el que el Xerez CD (el toda de siempre) se quedó a las puertas de clasificarse para el playoff de ascenso a Primera Federación. El jerezano encaja a la perfección en el perfil que busca el máximo accionista de la Balona: un profesional experto y consumado, acostumbrado a clubes en los que se convive con la presión en el día a día.
Miguel Ángel Rondán regresó al Xerez Club Deportivo en 2023 para desempeñar un cargo que ya ostentó desde la temporada 2007/2008 -que empezó en el banquillo- hasta junio de 2010. En la 2011/12 formó parte de la secretaría técnica del Málaga siendo adjunto del jerezano Antonio Fernández. El director deportivo forjó el proyecto del ascenso xerecista a Segunda RFEF.
Rondán entrenaba al Xerez B en Tercera División en la temporada 2006/2007 y tuvo que hacerse cargo del primer equipo en las nueve últimas jornadas de liga tras la destitución de Pepe Murcia. Cogió al equipo en la séptima posición con 47 puntos en esas nueve jornadas sumó otros 11, acabando el equipo en la novena plaza. Siguió la temporada siguiente al frente durante las diez primeras jornadas, cuando pasó a dedicarse exclusivamente a la dirección deportiva. El club puso el equipo en manos de Casuco, que también era destituido en la jornada 24 con el equipo a tres puntos de la permanencia. Finalmente, fue Esteban Vigo el que llegó como salvador y puso las bases del ascenso a Primera una campaña más tarde.
Como director deportivo, Miguel Ángel confeccionó la plantilla del ascenso a la máxima categoría y permaneció en el cargo hasta junio de 2010, cuando lo sustituyó Emilio Viqueira con la entidad en pleno concurso de acreedores. Regresaría en la 2012/13 junto a Esteban Vigo en un intento de Joaquín Morales de emular la temporada del ascenso a Primera, pero el equipo no sólo no se mantuvo en Segunda A sino que bajó a Segunda B como colista de la categoría y a Tercera por impagos.
Miguel Ángel Rondán es uno de los futbolistas con más partidos defendiendo la camiseta del Xerez CD, que se enfundó en un total de 279 ocasiones contando partidos de Liga, Copa del Rey y fases de ascenso, acumulando un total de 21.999 minutos en los que vio 57 tarjetas amarillas, 8 rojas y anotó 11 goles.
Debutó con el Deportivo en partido oficial en Segunda A contra el Castellón, encuentro correspondiente a la 37ª jornada de Liga de la temporada 87/88 y en el que se impuso el cuadro entrenado por José Antonio Irulegui por dos goles a cero en Castalia. Miguel Ángel disputó los 90 minutos y repitió en el once inicial en la última jornada de aquella campaña frente al Bilbao Athletic, con idéntico resultado a favor para los xerecistas.
En total, estuvo en el Xerez CD 11 temporadas, las cuatro primeras en Segunda A y el resto en la entonces categoría de bronce del fútbol español. En cuanto a números, su mejor campaña fue en la 92/93 en la que disputó 41 partidos, acumulando 3.446 minutos y anotando 5 goles. Ascendió con el Deportivo a Segunda A en la 96/97 con Carlos Orúe y dos campañas después se marchó al Guadix. Con el Xerez CD jugó un total de 247 partidos como titular, 216 completos y tan sólo fue suplente en 32 ocasiones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Real Balompédica Linense | Tercera Federación
La Balona se plantea fichar un lateral zurdo tras la 'crisis de Utrera'Lo último
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios