Real Balompédica Linense La Balona viaja a Europa vía Gibraltar

  • El Lincoln debuta este martes en Champions con media docena de exalbinegros 

  • Europa y St. Joseph se estrenan el jueves también cargados de antiguos balonos 

La expedición del Lincoln en Zurich, camino de Kosovo. La expedición del Lincoln en Zurich, camino de Kosovo.

La expedición del Lincoln en Zurich, camino de Kosovo. / Lincoln Red Imps / Neil Wilson

El Lincoln de Gibraltar inicia este martes en Pristina, la capital de Kosovo, su sexta andadura en competición europea. En concreto, los que entrena el canario Víctor Afonso compiten en un cuadrangular en el que hay una plaza para la fase previa de la Champions, el mismo que el curso pasado se disputó en el Victoria Stadium de la colonia británica. Europa FC y St. Joseph disputan el jueves, como visitantes, la ida de la ronda previa de la Europa League. Un acontecimiento al otro lado de la Verja que cada día tiene más seguimiento en éste, por cuanto la presencia de exjugadores y exentrenadores de la Real Balompédica propicia el seguimiento entre la hinchada linense. Es otra forma de vivir en blanco y negro.

El Lincoln, campeón de la Premier de Gibraltar, se enfrentará este martes (20:45) al Klubi Futbollistik Feronikeli, primer clasificado de Kosovo, que ejerce de anfitrión, en la semifinal de la fase preliminar de la próxima edición de la Liga de Campeones. Tre Penne de San Marino y Santa Coloma de Andorra protagonizarán el otro cruce de seminales, que se escenificará previamente. Ambos partidos se disputarán en el estadio Fadil Vokrri de Pristina. El domingo 28 se jugará la final en el mismo escenario.

En el conjunto más laureado de las competiciones de la Roca son muchos los que guardan entre sus recuerdos las camisetas de la Real Balompédica: el meta Lolo Soler, Joseph Chipolina (uno de los héroes del ascenso en Miranda, donde protagonizó un gol inimaginable), Sergio Molina, Kike Gómez (que el curso pasado protagonizó un paso más bien efímero por la escuadra albinegra) y el todavía inédito Antonio Ramos Gato, que precisamente va a estrenarse con esa camiseta en esta competición.

EUROPA LEAGUE

En lo que se refiere a la Europa League, los dos representantes del balompié del Peñón están también preñados de caras conocidas en el Municipal.

El Europa FC, subcampeón de Liga y campeón de Copa, le correspondió en esta primera ronda premilinar medirse al Sant Juliá, posiblemente el equipo más conocido de Andorra. El jueves espera la ida. La vuelta está anunciada para la semana siguiente, ya en pleno mes de julio.  

La plantilla verdinegra está dirigida por Rafa Escobar, el técnico que más éxitos le ha dado a la Balona en la última década y por el que también tiene un especial cariño entre los seguidores de la Unión Deportiva Los Barrios.

En un vestuario que se ha visto apuntalado con jugadores con experiencia en Segunda B en las últimas semanas habitan Olmo González (quien salió de la Balona el verano pasado), Liam Walker, otros que tuvieron menos protagonismo pero que llegaron a asomarse al primer equipo como Domingo Utrera y el linense Álex Quillo, si bien éste nunca llegó a vestir en competición la camisola de la Real Balompédica. A esos nombres se une otro ilustre albinegro aún inédito, el tarifeño Juan Pedro Rico Juampe.

El St. Joseph también está entrenado por otro exbalono confeso, Raúl Procopio Baizán. El exjugador y expreparador albinegro, que la pasada campaña fue reconocido como el mejor de la Premier gibraltareña, afronta su quinta andadura en competición europea. El equipo de Procopio, se cruza con el subcampéon de la Liga de Kosovo, el Prishtina. Como el Europa, el jueves es el día de la ida y la vuelta queda para siete días después.

Al igual que sucede con los otros dos conjuntos, la relación oficial de integrantes del club refleja también a numerosos exbalonos en esa causa. Los porteros Francisco Javier Mateo (ex también del Algeciras), David Roba (que llegó a ser convocado en dos partidos oficiales) y Félix Moreno (otro exalgecirista que pertenció a los equipos de cantera) además de Iván Lobato, Domingo Ferrer (ex también de la Unión), José Luis Reyes y el incombustible Al Green.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios