Real Balompédica Linense El Cartagena se une a la lucha contra la LGTBfobia en el partido con la Balona

  • Los jugadores locales lucirán cordones arcoiris en el partido del día 16

Logotipo de Galactyco, organizador de la iniciativa Logotipo de Galactyco, organizador de la iniciativa

Logotipo de Galactyco, organizador de la iniciativa / E.S.

Los jugadores del FC Cartagena lucirán en sus botas cordones arcoiris en el duelo que el próximo domingo 16 de febrero le enfrentará a la Real Balompédica en Cartagonova. El equipo departamental se suma de de esta forma a la campaña #LaLigaArcoiris para facilitar la visualización en el deporte del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales).

El colectivo Galactyco, de fuerte implantación en la comarca, solicitó al presidente de los cartageneros, Paco Belmonte, que uniese a su club a esta iniciativa y el club aceptó de inmediato.

“La campaña se lleva a cabo en esta fecha porque es la más próxima al 19 de Febrero, día contra la homofobia en el fútbol, puesto que se celebra el nacimiento de Justin Fashanu, el único futbolista europeo profesional en salir del armario estando en activo y que terminó suicidándose por la presión homófoba que sufrió”, según explica el vocal de Galactyco, José María García.

“Justin" Fashanu (19 de febrero de 1961 2 de mayo de 1998) fue un jugador de fútbol inglés que jugó para una serie de clubes entre 1978 y 1997”, añade. “Su transferencia al Nottingham Forest lo convirtió en el primer jugador negro de un millón de libras. En 1990 Fashanu fue tratado con hostilidad tras convertirse en el primer futbolista de cierta fama que se identificó públicamente como homosexual. Su entrenador, sus compañeros, incluso su hermano renegaron de él”, sostiene.

“En 1998 fue interrogado por la policía de Estados Unidos cuando un joven de 17 años lo acusó de agresión sexual”, recuerda. “La policía abandonó el caso por falta de pruebas, pero Fashanu se suicidó en mayo de ese año, protestando porque ya había sido considerado culpable".

El presidente del Galactyco, Alberto Alba, valora muy positivamente la adhesión a la campaña #LaLigaArcoiris por parte del Cartagena y estudia invitar para próximas ediciones de esta campaña a otros clubes, de distintas categorías y de otras ciudades. “Hay que acabar con la LGTBfobia en el deporte", asegura Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios