Real Balompédica - Atlético Antoniano | La previa

Balona: es hora de despegar

Mere consulta su cronómetro durante el entrenamiento del viernes

Mere consulta su cronómetro durante el entrenamiento del viernes / Andrés Carrasco

La Real Balompédica Linense inicia este domingo siete de enero (17:00, en directo, adquiriendo el acceso a través de este enlaceun 2024 que le depara un arranque con dos duelos consecutivos en casa ante rivales que ocupan puestos de descenso (Atlético Antoniano y La Unión Atlético) que los albinegros están obligados a sacar adelante por un lado para tranquilizar las aguas, demasiado turbulentas, y por otro para dar un paso hacia esa quinta plaza del grupo IV de la Segunda RFEF que otorga la posibilidad de jugar por el ascenso en la post-temporada. Los linenses desenfundan ante los de Lebrija a sus dos primeros fichajes de invierno, Rafa Ortiz y Pitu, pero son bajas Víctor Olmo -ya definitiva-, Santi Jara y Nani. El meta juvenil Álex Orozco está en la convocatoria tras la salida de Rodri Gea a La Nucia, colista del grupo III. También forman parte de la misma el tarifeño Pepe Greciano, que no había tenido oportunidad de debutar, y Fran Carbià, recuperado de las dolencias que le impidieron participar en la última contienda.

El partido de este siete de enero con el Atlético Antoniano está preñado de connotaciones sentimentales que tienen como epicentro al entrenador visitante, el jerezano Diego Galiano. Por un lado, porque en su etapa como futbolista el ahora técnico vistió los colores de la Balona y siempre se ha referido a esa etapa de su carrera con enorme cariño. Y por otro, porque el entonces zaguero jugó a las órdenes del hoy entrenador albinegro, Baldomero Hermoso Mere, en el Rácing Portuense. Uno y otro no han dudado en expresar su admiración e intercambiar piropos personales y deportivos a lo largo de la semana.

Sentimentalismos al margen, el arranque de 2024 se presenta de alto voltaje para la Balona, que después de que pareciese que había levantado cabeza con dos victorias consecutivas (en El Palo y ante el Orihuela, en ambos casos por 2-0) acabó el 2023 con un patinazo que ha dejado huella: la derrota en el campo del colista Cartagena B (2-1). Un resultado que ha vuelto a encender a una afición que no termina de creer en las posibilidades de esta plantilla.

Precisamente porque palpa esa tensión que rodea al equipo, el preparador balono deslizó en su comparecencia prepartido una llamada al entorno para que exista “una actitud más constructiva” para con su equipo y recordó que el objetivo, acabar entre los cinco primeros, está aún al alcance de la mano.

De cara a este primer compromiso de 2024 las novedades suenan a casi infinitas. Han dejado el plantel el meta Rodri Gea (enrolado en La Nucia, colista del grupo III de esta misma categoría) y el central Javi Fernández,  inédito por culpa de las lesiones. Por el contrario han llegado el central Rafa Ortiz (Orihuela) y el atacante Pitu (UD Alzira). Al menos otros tres nombres -y puede que más- se sumarán a esa lista.

Pero no queda ahí la cosa. La lista de bajas la encabezan Víctor Olmo, que se perderá lo que resta de temporada como consecuencia de una rotura del ligamento cruzado, y Santi Jara, al que un problema muscular mantendrá alejado de los terrenos de juego al menos hasta febrero. A ellos se suma Rubén Molina Nani, sancionado por acumulación de amonestaciones.

En la convocatoria destaca la presencia de Fran Carbià, que tuvo que renunciar durante el calentamiento a último partido por un golpe en una costilla del que ya está totalmente recuperado. Se estrena en la convocatoria el tarifeño Pepe Greciano, al que diferentes problemas físicos hacían permanecer en el dique seco desde comienzos de la temporada.

La posible alineación

En cuanto al once, con tantos cambios, la previsión tiene más que nada un carácter de especulación. La doble ausencia en el costado zurdo de la zaga (Nani-Víctor Olmo) va a propiciar que el todoterreno Diego Jiménez juegue en ese lado de la retaguardia, con el recién llegado Rafa Ortiz jugo a Morcillo en el eje. Javi Pérez y Sergi Monteverde parecen los máximos candidatos para desempeñar las funciones en la sala de mandos, con Joao Pedro y otro de los nuevos, Pitu, en las bandas. Fran Carbía jugaría de segunda punta y Aridane Santana como referente. 

También puede ser que el míster alinee dos delanteros con Chema Moreno (aunque se antoja difícil por su intención, ya comunicada al club, de marcharse al Ibiza de Tercera RFEF) y Aridane Santana, de manera que Fran Carbià cayese a un costado y Pitu o Joao Pedro (que no ha podido participar en alguna sesión esta semana) comenzasen el encuentro en el banquillo. No dejan de ser opciones.

Mere, que se reivindicó en su última comparecencia pública, se sabe alertado por el último tropiezo de su equipo y se muestra cauto: "Sabemos que tenemos un ciclo de dos partidos en casa, pero nos vamos a centrar en este primero, porque el Atlético Antoniano no nos lo va a poner nada fácil, ya que quiere salir de la situación en la que está”.

“El rival no nos va a hacer cambiar nuestro enfoque, siempre tratamos de hacer las cosas lo mejor posible desde nuestra perspectiva, aunque siempre tratamos de analizar las posibles debilidades y fortalezas que pueda tener, pero más allá de eso lo que queremos es centrarnos es lo que queremos hacer nosotros”, abundó el míster. “Tenemos muy claro que queremos ir a por el triunfo, a buscar la portería contraria y a por los tres puntos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios