La inserción laboral de los jóvenes

Seis de cada diez empresas tienen problemas para encontrar trabajadores adaptados a sus necesidades

  • Un sondeo de la institución Educa 20.20 alerta de que en Andalucía puede darse un caso de "sobrecualificación", al ser la comunidad española donde más universitarios se demandan

Un alumno de FP Dual realiza sus prácticas en una cooperativa de aceite de La Puebla de Cazalla. Un alumno de FP Dual realiza sus prácticas en una cooperativa de aceite de La Puebla de Cazalla.

Un alumno de FP Dual realiza sus prácticas en una cooperativa de aceite de La Puebla de Cazalla. / Víctor Rodríguez

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La demanda empresarial no se ajusta a la oferta laboral. El mundo empresarial y el sistema educativo español siguen sin entenderse. Dándose la espalda. Así lo demuestra un informe elaborado por la institución Educa 20.20 y la Fundación AXA, el cual ha sido presentado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Uno de los datos más preocupantes que revela dicho estudio es el concerniente a la búsqueda de trabajadores por parte de los empresarios. El 63% afirma que les resulta difícil encontrar empleados que se ajusten al perfil de su demanda. 

Esta falta de convergencia obedece a un factor principal del que Educa 20.20 lleva alertando desde hace tiempo: la necesidad de que el sistema educativo español se adapte a la realidad del mercado laboral. En este punto, el presidente de la referida institución, Fernando Jáuregui, incidió en que los estudios más solicitados por los jóvenes españoles no se ajustan a las especialidades que más requieren las empresas. En la formación superior los títulos que más demandan las compañías son las ingenierías, mientras que en la FP son los de Informática y Comunicación. Especialidades que se contraponen a las áreas mayoritarias en las que se titulan los jóvenes, que son las relacionadas con la salud y la educación

Ello obedece a las cualidades principales que buscan los jóvenes en un empleo: la estabilidad laboral, las condiciones económicas y la flexibilidad horaria. Valores que Jáuregui definió como "acomodaticios", debido en buena parte a la importancia que otorgan a la opinión de los padres, "cuya idea es protectora y conservadora, por lo que lo primero que hay que cambiar es la mentalidad". 

En el análisis por comunidades, destaca el caso de Andalucía, que es la región donde más universitarios demandan las empresas, en contraposición con el conjunto del país, donde el perfil de titulado de FP es el más solicitado. El presidente de Educa 20.20 ha alertado de que en la comunidad andaluza puede darse un caso de "sobrecualificación", ya que muchas veces los empresarios "piden universitarios cuando en realidad lo que están buscando son técnicos de FP". Según Jáuregui, dicha circunstancia se debe a que la Formación Profesional aún no está lo suficientemente bien valorada en España, "y ello pese a que un titulado en FP encuentra actualmente trabajo de forma más rápida y con mejor sueldo que un graduado en enseñanza superior". 

Destaca, en este apartado, el empuje de la FP Dual en Andalucía, una modalidad mediante la cual los alumnos pasan la mayor parte del curso realizando prácticas en empresas. Estos estudios suponen ya en la comunidad autónoma el 5,8% de la inserción laboral, un porcentaje que, aunque mínimo, supera ampliamente al de la media española. 

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